Gobierno analiza ampliar las vacaciones de verano

El Gobernador indicó que de aceptarse la propuesta de el CCE, la temporada vacacional de verano se ampliará el próximo ciclo.

|
Los empresarios plantean ampliar vacaciones para reactivar la economía. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Cárdenas/J. Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la propuesta del sector empresarial de modificar el calendario escolar de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó ayer que este ciclo concluirá el próximo 15 de julio porque así se estableció desde el inicio del periodo escolar, de modo que los cambios que se propongan entrarían en vigor, en su caso, en el próximo ciclo lectivo.

El mandatario enfatizó que una de las prioridades de su gobierno es el impulso a la economía, en todas sus expresiones.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán publicó un desplegado en este rotativo en el que pidió al Gobierno del Estado modificar el calendario escolar para que se pueda extender el periodo vacacional de verano.

Al respecto, Zapata Bello manifestó que su gobierno estará atento a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice la propuesta o el planteamiento de cómo estará el calendario escolar 2014-2015, el cual habrá que analizar.

El presidente local del CCE señaló que la propuesta presentada al Gobierno de Yucatán se dará a conocer a nivel nacional

“Lo que haremos será analizar, ya que tengamos la propuesta de la Secretaría de Educación Pública federal, hay que ver en  qué condicionantes se pueden dar para atender de alguna manera la ampliación de este período de vacaciones”, mencionó.

Entrevistado ayer tras supervisar los trabajos de construcción del nuevo Centro de Justicia Oral y entrega de equipamiento al Poder Judicial del Estado, de lo que informamos en nota aparte, el mandatario dijo que no había recibido la solicitud formal del sector empresarial.

“Aún de manera formal no, pero tenemos una comunicación fluida con todo el sector empresarial y, por supuesto, estableceremos una interacción con esta temática, que es de interés para la economía del Estado”, indicó.

“Lo importante es cómo armonizar esta nueva etapa del sistema educativo en el país y en el Estado, que se caracteriza por mayores estándares de calidad e inclusión, ciertamente con las necesidades específicas del comercio particularmente del área de servicios que dinamiza la economía de la entidad”, precisó Zapata Bello.

El mandatario estatal dijo que hay que analizar cómo adaptarse a la postura del sector empresarial, que entre otras cosas plantea aumentar una hora diaria de clases para equilibrar la eventual extensión del periodo vacacional.

“En este caso, reitero, habrá que analizar cuando venga la propuesta de la SEP federal para el próximo curso escolar, ver cuáles de los planteamientos que se hacen, inclusive otros adicionales, pudieran darse. El propósito es claro, tener mayor espacio del periodo vacacional de verano, ése es el planteamiento y los perfiles específicos de cómo hacerlo es lo que habría que analizarse”, apuntó.

Efecto dominó

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán confía en que las confederaciones de las cámaras empresariales del país impulsen, en diversos estados, la propuesta para que las vacaciones de verano sean de dos meses, julio y agosto, por ser un tema de gran importancia para la actividad económica y el fomento al turismo.

El presidente local del CCE, José Manuel López Campos, señaló que la propuesta presentada al Gobierno de Yucatán se dará a conocer a nivel nacional, ya que son varios los estados que resultan afectados por la reducción del periodo vacacional de fin de curso.

De contar con dos meses de asueto completos, destacó, existe mayor posibilidad de captar más  turismo, ya que el 80 por ciento de los visitantes que llegan en verano a los estados es nacional.

En conferencia de prensa, acompañado de los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el organismo empresarial, López Campos sostuvo que la propuesta que se presentó no pretende afectar el tiempo de clases de los estudiantes, ni la calidad de la educación.

Zapata Bello manifestó que su gobierno estará atento a que la SEP realice la propuesta de cómo estará el calendario escolar 2014-2015

Por el contrario, indicó, aumentará el número de horas efectivas durante el período escolar, ya que se incrementaría una hora diaria de clases en el período lectivo, lo que representará al año el equivalente de 40 días adicionales.

También, expuso, en el Estado, con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se mejorará la calidad de la enseñanza, ya que de manera integral considera mayor permanencia en los planteles durante el período escolar, atendiendo también la alimentación y formación en general, y en Yucatán ha avanzado en esos programas.

López Campos recordó que la entidad, en la evaluación que presentó en días pasados Mexicanos Primero, A.C., está clasificada en el segundo lugar en enseñanza primaria y en séptimo en educación secundaria, por lo que no se puede bajar la guardia para conservar y mejorar la calidad de la educación que se imparte, ya que la competitividad en el siglo XXI está referida a la productividad global, y México ocupa el lugar 53 en la lista mundial.

En Yucatán, dijo, la costa es la zona más afectada por el actual calendario escolar, por la disminución en los ingresos ante la baja en la afluencia de vacacionistas, con la consecuente disminución en la demanda de servicios y productos, que se refleja en menos inversiones y generación de empleo.

El tema de las vacaciones, aclaró, no es sólo de materia educativa, sino que va ligado a la actividad económica, y en el caso de la costa, muchos niños abandonan los estudios para ayudar al sustento familiar, ya que por la precaria situación económica muchos se incorporan a la actividad laboral desde temprana edad.

Detalló que en la Península de Yucatán los estados están interconectados en el ámbito turístico, por lo que con el aumento de los días de descanso en verano tendrían la oportunidad de captar más visitantes de la región.

El dirigente empresarial puntualizó que la solicitud fue dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello por ser el encargado de las políticas públicas y porque la modificación del calendario escolar tiene implicaciones relacionadas con el desarrollo económico y el fomento al turismo, en aspectos que están ligados a los ejes estratégicos incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton