Acusan a banco holandés de lavar dinero de cárteles mexicanos

El Rabobank no investigó 'las transacciones inusuales' de su filial de Calexico, señala una demanda presentada por un mexicano.

|
El Rabobank fue denunciado por 'haber lavado de forma estructurada y durante un largo periodo las ganancias obtenidas en los crímenes cometidos por cárteles de droga mexicanos'. (Foto: www.infocoin.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- Un banco holandés ha sido acusado de "blanquear" dinero de cárteles mexicanos del narcotráfico, por lo que exigieron una investigación. 

Según información que publica el sitio web de Milenio, que cita como fuente a la agencia AFP, abogados y activistas holandeses interpusieron el jueves una demanda contra Rabobank, al que acusan de complicidad en "lavado" de dinero de cárteles de droga mexicanos, y exigieron a la fiscalía abrir una indagatoria.

A nombre de Fernando Hernández, un mexicano que reside en Holanda, el colectivo SMX Collective interpuso una demanda en la fiscalía holandesa contra la institución financiera y sus dirigentes, por "haber lavado de forma estructurada y durante un largo periodo las ganancias obtenidas en los crímenes cometidos por cárteles de droga mexicanos", esto a través de una rama de su filial en Calexico, en el sur de California, cerca de la frontera con México.

Según la demanda, Rabobank ayudó a los cárteles de droga a cometer ilícitos, incluyendo crímenes contra la humanidad

Surgido de una cooperativa de bancos a finales del siglo XIX, con clientes que eran granjeros y horticultores, hoy el Rabobank es uno de los bancos holandeses más importantes y tiene presencia en 40 países. La filial de Calexico fue cerrada en 2015, pero ha sido objeto de una larga investigación por parte de las autoridades federales de Estados Unidos por lavado de dinero.

El jueves, el abogado Goran Sluiter dijo en una rueda de prensa en La Haya que la fiscalía holandesa tiene también jurisdicción sobre los crímenes cometidos por Rabobank, puesto que su sede principal está en Utrecht.

"El lavado de dinero no es un crimen sin víctimas", dijo Sluiter, y agregó que el banco se equivocó al no investigar "las transacciones inusuales" de la filial de Calexico. "Las ganancias de los crímenes de lavado por los bancos, incluyendo Rabobank, son invertidos de nuevo en actos criminales de los cárteles", agregó.

Fernando Hernández explicó a la prensa que su tío fue secuestrado por el cártel de Sinaloa en 2010 y nunca lo volvió a ver. "Es la historia de miles de mexicanos (...) Hay 150 mil, otros hablan de 200 mil personas muertas, por culpa de esta guerra de drogas", dijo.

Aunque dijo que no creía que Rabobank hubiera matado a su tío, Hernández insistió: "Esta crisis de los derechos humanos no se puede explicar sin tener una visión más amplia (...) Creemos que el lavado de dinero es una de las piezas de este rompecabezas".

Lo más leído

skeleton





skeleton