El Mediterráneo se traga diariamente 13 migrantes

Solo en la última semana han rescatado a más de 2,600 inmigrantes,y en lo que va del año han muerto 4,271, en naufragios.

|
Miembros de la Media Luna Roja Libia (LRC) cargan un cuerpo en las costas de al-Maya, el 10 de noviembre de 2016. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE y El País
ROMA, Italia.- Un grupo de inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de la embarcación en la que viajaban en el Mediterráneo denunció la desaparición de un centenar de personas que se encontraban en ese barco, según Médicos Sin Fronteras (MSF), se trata del más reciente hecho.

Según la  organización humanitaria, en el año más mortífero en el Mediterráneo, en promedio 13 migrantes mueren al día en naufragios. "El equivalente a 13 familias destrozadas cada día".

A diferencia del año pasado, este año el flujo de barcos que parten de Libia hacia Italia no ha frenado con las malas condiciones del mar ni con el frío. En 2015 cesaron a finales del mes de agosto, pero en 2016 todavía hay operaciones de rescate a diario en noviembre. 

En la última semana han sido más de dos mil 600 los rescatados y en lo que va del año, cuatro mil 271 personas han muerto en el Mediterráneo. Solo entre el lunes y el miércoles naufragaron tres embarcaciones repletas de migrantes, y Acnur y MSF denuncian, después de escuchar el testimonio de los supervivientes, que hay más de 200 desaparecidos.

Según Médicos Sin Fronteras, este año se rompe el trágico récord de migrantes muertos en el Mediterráneo

Dos de los naufragios ocurrieron el lunes. Una petrolera que estaba a unas 30 millas de la costa de Libia se encontró con decenas de migrantes intentando mantenerse a flote en el agua después de que su embarcación se hundiera. 

Los trabajadores pudieron rescatar a 15 personas con vida y cuando llegaron los servicios de emergencia, coordinados por la Guardia Costera italiana, no encontraron más supervivientes ni pudieron recuperar cuerpos de desaparecidos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Italia cifró los desaparecidos en 135, después de escuchar el testimonio de los supervivientes al llegar al puerto italiano de Catania.

Ese mismo día, otra embarcación se hundió en la misma zona, y los trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) socorrieron a 112 personas y recuperaron cinco cadáveres. 
Algunos de los supervivientes contaron que su bote se llenó de agua y comenzó a hundirse. Cuando los trabajadores humanitarios llegaron a ayudar, se encontraron con que la gente “se lanzaba al agua de forma desesperada”, según cuenta la ONG en su perfil de Twitter. 

El equipo de rescate dice haber vivido “una operación de socorro angustiosa” y destaca que algunos de los supervivientes sufrían hipotermia, intoxicación por inhalación de gases y quemaduras causadas por el combustible. Todavía no se ha hecho público un cálculo de los desaparecidos en este naufragio.

Un chaleco salvavidas tirado en una playa donde han aparecido cuerpos sin vida de inmigrantes, al oeste de Trípoli, Libia. (EFE/Archivo)

La tragedia se repitió la tarde del miércoles. Una barca llamó a la Guardia Costera advirtiendo de que estaba en peligro. La organización humanitaria informó el jueves en la red social Twitter de que su nave "Bourbon Argos" acogió a 27 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y ha rescatado los cadáveres de seis personas.

Según Médicos Sin Fronteras, en este hundimiento hay alrededor de 100 desaparecidos, porque en la barcaza había unas 130 personas. Las cifras de desaparecidos son aproximadas, y para la ONG lo único que está claro es “que cada día hay una nueva tragedia en el Mediterráneo”.

Los supervivientes, todos hombres, dijeron que viajaban a bordo de otra embarcación que transportaba en total a 130 personas y que ellos son los únicos que sobrevivieron al naufragio.

Por ello se teme que los desaparecidos ronden el centenar, si bien las cifras no son precisas porque en muchas ocasiones es complicado establecer el número de personas que viajan en las barcazas.

El naufragio, según recogen los medios italianos, se produjo el miércoles a unas 40 millas de las costas de Libia.

Los inmigrantes viajaban a bordo de una nave neumática que se encontraba prácticamente hundida cuando fue interceptada por las autoridades y, según explicaron fuentes de MSF a Efe, los supervivientes fueron socorridos por un barco británico del dispositivo comunitario "EUNavforMed".

Posteriormente se recuperaron del agua seis cadáveres y esta mañana los supervivientes y los cuerpos sin vida han sido trasladados a la embarcación de MSF.

Las mismas fuentes señalaron que actualmente están a bordo de la "Bourbon Argos" ocho cadáveres, los seis recuperados tras ese naufragio y otros dos localizados posteriormente.

La organización humanitaria dijo que "esta tragedia es inaceptable" y recordó que "cada día hay un desastre" de este tipo en el Mediterráneo, que muchas personas tratan de cruzar desde el norte de África para alcanzar suelo italiano y europeo.

Estadística negra
  • Según los datos publicados por la Organización Mundial para las Migraciones, en 2016 5,200 inmigrantes murieron en todo el mundo, 3,930 de ellos en las distintas rutas del Mediterráneo.

Lo más leído

skeleton





skeleton