Gobierno de España sigue a la deriva

Mariano Rajoy se niega a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como nuevo Presidente.

|
El presidente de España en funciones, Mariano Rajoy, declinó la invitación del rey Felipe VI para ser investido nuevamente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente de España en funciones, Mariano Rajoy, anunció que no firmará el pacto con el partido socialista (PSOE) que tiene como objetivo intentar la investidura del socialista, Pedro Sánchez.

Rajoy fue instado a través de una carta por el líder del centrista Ciudadanos, Albert Rivera, a adherirse al pacto que este partido firmó con el PSOE para intentar la investidura de Sánchez como presidente, una alianza que no cuenta con apoyos suficientes (suman 130 escaños en un hemiciclo formado por 350).

Para alcanzar los votos necesarios Ciudadanos busca el apoyo del PP mientras que el PSOE intenta que Podemos al menos se abstenga y permita así a Sánchez ser investido presidente. Podemos se levantó de la mesa de negociaciones cuando el PSOE selló el pacto de legislatura con Ciudadanos y anunció que no permitirá ni por activa ni por pasiva la investidura de Sánchez.

Rajoy contestó a la petición de Rivera, también por carta, que no se suma al acuerdo porque "su único objetivo es echar al PP del gobierno".

Rajoy se puso a disposición de Ciudadanos en caso de que Sánchez no sea investido presidente por falta de apoyos la próxima semana, informó Ansa Latina.

El presidente ya se expresó de forma contundente en contra del pacto de legislatura al que esta semana llegó el PSOE y Ciudadanos, y que prevé varias reformas de la Constitución.

"Con el PP que no cuenten para pantomimas de esta naturaleza", dijo Rajoy en un acto con su partido, en el que calificó el pacto como "un insulto a la inteligencia". El presidente dijo también que a su juicio es "un sainete que tiene como objetivo la celebración de una campaña electoral".

Reformas

El presidente en funciones, que rechazó la propuesta de Felipe VI de someterse a la sesión de investidura por carecer de los apoyos necesarios, espera ahora que Sánchez fracase en su intento para intentar formar una alianza con Ciudadanos. Rivera no descartó un pacto con el PP en caso de que Sánchez fracase.

"Si el Rey propone otro candidato yo me sentaré para buscar puntos comunes, si es PSOE o PP me da igual, yo lo que quiero es que en este país haya reformas", declaró Rivera. En caso de que se tuvieran que repetir elecciones en junio si ningún candidato consiguiera ser investido presidente, Rajoy dijo él repetirá como cabeza de lista del PP.

Mientras Sánchez somete a votación de sus 190 mil militantes el acuerdo de legislatura alcanzado con Ciudadanos y sigue intentando encontrar el apoyo de Podemos.

"Son tan de izquierdas que son capaces de votar en contra de un candidato socialista para que siga gobernando el PP", dijo Sánchez sobre Podemos.

El resultado de la consulta a los militantes socialistas no es vinculante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton