Mérida, con cifras récord de calor en lo que va de mayo

La entidad enfrenta una racha desafiante, con temperaturas extremadamente altas.

|
Consumir líquidos, vestir ropa fresca y protegerse del Sol, entre las recomendaciones. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El termómetro marca cifras récord este mes, mientras el Sol y el calor castigan implacablemente la región, en especial a Mérida.

Ayer fue el decimo día consecutivo con 40 o más grados Celsius, una racha que se mantiene en crecimiento.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dijo que ayer a las 14:55 horas el termómetro en Mérida marcó 42.5 grados, con sensación térmica de 56.1 a las 15:04 horas.

Agregó que el calor que se siente en Yucatán será más intenso, pues la entidad enfrenta una racha climática desafiante, con temperaturas extremadamente altas y ambiente caluroso extremo. La situación se agrava debido a la persistencia de una alta presión en la región, acompañada de cielo medio nublado y vientos cálidos provenientes del sur y sureste.

Durante un sondeo acerca de cómo les va con el calor, las personas entrevistadas coincidieron en que está insoportable y para mitigarlo han aumentado el consumo de agua, hielo y helados.

La intensidad ha obligado a muchos a modificar y adaptar sus rutinas diarias, evitando las horas de mayor exposición al Sol y buscando refugio en lugares frescos y sombreados, siempre que sea posible, así como el incremento en el consumo de líquidos e incluso sueros, que no acostumbraban, pero es que la ingesta de agua no basta; además de usar ropa fresca.

La venta de bebidas frías y helados han aumentado significativamente.

Guillermo Andrade, dijo que el siempre trata de caminar por lugares donde hay sombra, incluso entra por ratos a tiendas departamentales donde hay aire acondicionado, para no sentirse acalorado, pero sobre todo lleva consigo un termo de agua fría para evitar la deshidratación.

La estudiante Sara Vázquez Cerón comentó que siempre intenta llevar consigo una botella de agua fresca, ya que considera pesado tener que buscar dónde comprarla en el momento.

Aunque consume una cantidad considerable de agua, nunca le parece suficiente, por ello, procura no salir mucho, especialmente durante las horas “pico” cuando el Sol está en su punto más alto.

La señora Verónica Cetina del Roble mencionó que trata de mantenerse hidratada bebiendo mucha agua, incluso experimenta dolores de cabeza y mareos debido al intenso calor; siente que el agua no es suficiente y a veces necesita recurrir al suero; también procura aplicarse bloqueador solar, ya que nota que el Sol es más intenso durante las tardes.

(Información de Erika Ojeda)

Lo más leído

skeleton





skeleton