Destinan 3 mil millones para ruta ferroviaria de Yucatán

El Gobierno Federal aportará millonaria cifra para concluir modernización de la ruta Coatzacoalcos-Valladolid.

|
Se ampliará la conexión del transporte ferroviario de carga para atender a las industrias que operan en la entidad. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El Gobierno Federal destinará este año a Yucatán tres mil millones de pesos para concluir el proyecto de modernización de la ruta ferroviaria Valladolid, Yucatán-Coatzacoalcos, Veracruz, que conectará al sureste con el centro y norte del país.

El proyecto para este año, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se centra en las líneas férreas de Valladolid para dejarlas en condiciones óptimas para su uso e inclusión del proyecto logístico del Estado, que busca colocar a la entidad a la par de otras entidades del país que han adquirido competitividad gracias al ferrocarril, como Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, precisó que el programa de desarrollo del transporte ferroviario prevé que a finales de año entre en función al 100 por ciento, a fin de atender a las industrias que ya operan en la entidad y otras que están por instalarse.

“Con esta obra, el tren se convertirá en una óptima y económica alternativa para el movimiento de carga de los diferentes sectores productivos que requieren llevar y traer insumos y mercancías del centro al sureste del país”, explicó.

El funcionario estatal precisó que para concretar este proyecto de mejoramiento de las vías férreas, que inició en 2015, el Gobierno Federal etiquetó seis mil millones de pesos para suministrarlo en tres años.

Herrera Novelo añadió que de esos recursos, este año llegarán tres mil millones de pesos pendientes para la ejecución del proyecto de comunicación y logística de la Península.

“A finales de 2018 esta región tendrá una mejor conectividad y un sistema logístico 40 por ciento más económico que si usaran la vía terrestre”, estimó.

En estos trabajos de modernización de infraestructura se ejercieron, en los dos últimos años, tres mil millones de pesos en la rehabilitación de las rieles y cambio de durmientes del Mérida-Coatzacoalcos”, acotó.

El titular de la Sefoe dijo que para este año se trabajará en la ruta Mérida-Valladolid, al igual que en ramales que permitirán al tren acceder a otros lugares de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton