|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las temperaturas extremadamente calurosas han impactado positivamente en las tienditas de la esquina y pequeños comercios, ya que han visto un incremento en la venta de hielo, refrescos y agua purificada en más de un 20 por ciento; inclusive algunas no se han dado abasto con la demanda, informó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Al respecto, los reportes del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) refieren que Mérida rompió su récord de más de diez días consecutivos con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius y sensación térmica superior.

En ese sentido, la presidenta de la Canacope en Yucatán, María Trinidad Guerrero Jiménez, reconoció que la venta de productos para mitigar el calor, como hielo, refrescos y agua purificada, se ha incrementado de forma considerable a causa de las altas temperaturas que no han dado “tregua” a los yucatecos. “Están vendiendo más refrescos y agua; de hecho, algunos están teniendo problemas para enfriar los productos porque los que venden hielo (que ellos mismos producen) nos han reportado que no se les congela”, explicó.

La dirigente empresarial agregó que en el caso de los refrescos, los dueños de las tienditas tienen que estar pendientes de no abrir muchas veces los refrigeradores y congeladoras, pues el producto no se logra “helar”.

Precisó que en la venta de agua purificada y de garrafones el incremento ha sido de poco más del 10 por ciento, mientras que en refrescos y hielo puede ser de hasta 20 por ciento.

Advirtió que aunque el fuerte calor ha favorecido la venta de estos productos, también podría traer un efecto negativo, ya que se podrían presentar cortes de energía o “apagones” por el consumo excesivo de electricidad, lo cual afectaría a todo el comercio en pequeño. “Ahí estamos en eso, porque si hay mucho calor vemos cómo hacerle para que se pueda vender y estar con todos esos cuidados, pues hay mucha demanda en esta temporada”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton