|
El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región (Río Lagartos).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
RÍO LAGARTOS, Yucatán.- ¿Tiempo libre y ganas de viajar? ¿Qué te parecería un recorrido natural y libre de los ambientes tóxicos de las grandes ciudades? Esto es justamente lo que Río Lagartos tiene para ti, echa un vistazo a esta nota y visita el lugar en tus próximas vacaciones.

Río Lagartos.

Rio Lagartos en un hermoso puerto de pescadores en donde puedes encontrar un ambiente de paz y tranquilidad, pero que ofrece también aventura y diversión ya que resguarda la Biósfera la cual resguarda la flora y la fauna del lugar.

También te puede interesar: Pasea en kayak en la hermosa 'Laguna de los Siete Colores'

Turismo

El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región. La zona de manglares de Río Lagartos y la reserva ambiental protegida cercana, denominada Ría Lagartos, constituye un ámbito natural que atrae una gran cantidad de turistas locales y foráneos.

En el lugar encontrarás empresas locales que se han organizado para ofrecer al publico en general recorridos por la Biosfera, con el objetivo de enseñar las riquezas naturales del lugar, teniendo como visión su cuidado y trabajar sin afectar la biodiversidad que rodea al estado.

¿Qué hacer?

Paseo por la Ria y observación de aves

Uno de los atractivos que tiene Río Lagartos son los flamingos que vienen a alimentarse y anidar a la Biósfera, y que ofrecen un hermoso espectáculo cuando llegan en grandes parvadas pintando el cielo de rosado. Puedes venir a tomar un tour donde gustosos te llevaran a visitar a estas extraordinarias aves.

Río Lagartos.
Río Lagartos.

El recorrido comienza cuando abordas una lancha que te llevara a recorrer grandes extensiones de de estero en donde toda clase de aves encuentran un refugio para anidar y alimentarse. A lo largo y ancho del lugar veras 4 clases de manglares, el rojo, el negro, el blanco y el 'botoncillo' en los que podrás ver a las garzas blancas, pelicanos, cormoranes, águilas pescadoras, cigueñas y en sus orillas por lo general observar a algunos cocodrilos tomando el sol.

Después llegaremos a un estero que nos dará acceso a ver más de cerca a los flamingos rosas mientras se alimentan, solo deberán hacer mucho silencio ya que como cualquier ave se asustan con facilidad. Mientras caminas para admirarlos podrás ver algunas cucarachas de mar que se encuentran paseando por el lugar, algunos peces globo y otras especies de aves.

El 'Baño Maya'

Al concluir el avistamiento de flamingos puedes dirigirte al "Baño Maya" en donde disfrutarás de refrescarse en un fango de aguas color rosa o dorado, esto debido a sus altas concentraciones de azufre, minerales, sales y algas que posee, los que actúan como exfoliantes para la piel, dejando una sensación de suavidad en todo el cuerpo. Gracias a sus altas cantidades de sal en este fango flotarás con una facilidad y su acumulación del mismo crea una espuma blanca que te envolverá por completo dando la sensación de estar en un jacuzzi, pero por supuesto 100% natural.

Río Lagartos.

Al salir del fango puedes retornar a la orilla del estero, donde verás unos orificios en el suelo, en los que se encuentra arcilla que podrás embarrar en todo tu cuerpo y exfoliarlo, esto mismo te servirá como repelente para que los tábanos no te piquen.

Poco después te puedes trasladar a la playa de aguas cristalinas de color verde, en donde podrás bañarte y refrescarte, lo mejor es que en la playa hay unas palapas donde podrás descansar un rato si así lo deseas.

Río Lagartos.

'Las Coloradas de Yucatán' El mar rosa.

Cerca de estos espectáculos de la naturaleza se encuentra quizá el más sobresaliente, ¿Las Coloradas', sin embargo, el lugar no posee opciones para hospedarse, ni mucho menos resorts o actividades que permitan el amplio esparcimiento del turismo, a pesar de eso las vistas que el lugar ofrece en sí es un espectáculo digno de ser admirado una y otra vez, por lo que vale la pena el sacrificio de alejarse del bullicio y sumergirte en una atmósfera de tranquilidad.

Río Lagartos.

¿Te convenció? Ahora ¿cómo llegas?

Rio Lagartos se ubica en la parte oriental de la franja litoral yucateca. Está a dos horas de Mérida, Yucatán y a dos horas y media de Cancún. Es posible llegar allí por la carretera que conduce a Valladolid y desde allí seguir el desvío a la ciudad de Tizimín, pasando por el yacimiento arqueológico de Ek Balám.

Manejar de Mérida y Cancún es fácil, las carreteras son seguras y en buen estado.

Existen muchas salidas y llegadas de autobús a bajo costo.Taxis y vans están disponibles del Aereopuerto de Cancún para grupos o personas que quieran viajar directo a Río Lagartos. La página Google Map es muy eficiente. Al venir manejando de Mérida o Cancún seguramente pasarás por los ranchos más productivos del estado, usted puede observar aves durante su viaje. Manejar al norte de Tizímin es especialmente bonito.

A continuación te anexamos el mapa exacto del lugar, en todo caso te recomendamos utilizar Google Maps para orientarte mejor.

¿Dónde hospedarse?

La cantidad de lugares para pasar la noche es buena, en dónde quedarte dependerá de tu presupuesto y tus necesidades, te dejamos el mapa con los hoteles y hostales más populares en el pueblo.

Los usuarios de TripAdvisor tienen otorgada la calificación más alta a una posada en particular, con cuatro estrellas y media de puntuación el Hotel El Perico Marinero es una gran opción para tu estadía; otros lugares sobresalientes podrían ser: Hotel Tabasco Río, Hotel Mercy Inn's y la Casa Laguna Lagartos.

Hotel El Perico Marinero
Hotel El Perico Marinero
Hotel Tabasco Río.
Yuum Ha Boutique Hotel.

¿Dónde comer?

Los restaurantes en la localidad son abundantes, entre los más destacados apreciamos al restaurante Macumba además de el Perico Marinero, El Bandolón y La Torreja.

(Google Maps)

Eso sí, recomendamos ampliamente que recorras la zona para en busca de puestos de comida, ya que si hay algo que caracteriza a este lugar y a su Estado en general, es la buena comida casera.

(Foto: Contexto/Internet)
(Foto: Contexto/Internet)

Lo más leído

skeleton





skeleton