Acecha la delincuencia a la endeble frontera sur de Quintana Roo

La desaparición de la policía fronteriza deja en calidad de vulnerable a la región limítrofe entre México y Belice, particularmente en la localidad de Subteniente López.

|
La Policía Fronteriza se creó en septiembre del 2005. Contaba con 15 vehículos, dos lanchas y más de 50 elementos. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Vulnerable a la delincuencia en sus diferentes facetas, así queda la frontera entre México y Belice con la desaparición de la Policía Fronteriza en la localidad de Subteniente López. Además quedan sin vigilancia policial las aproximadamente 17 localidades rurales ubicadas en la ribera del río Hondo límite natural entre ambas naciones, donde coexisten 35 mil habitantes. Ayer por la mañana, los elementos del ahora extinto agrupamiento, llevaron a cabo el desalojo de las instalaciones donde se encontraban albergados. 

 
La suspensión de operaciones de esta corporación fue emitida por el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
 
Fueron 15, los elementos de este ex agrupamiento Fronterizo que comenzaron a desalojar dichas instalaciones en la comunidad de Subteniente López, tras haber operado por más de seis siete años. 
 
La finalidad de este grupo, en su momento, fue la de luchar contra delitos como: trata de blancas, inhibir el cruce de ilegales, y mercancías procedentes de países centro americanos, tráfico de drogas, entre otros.
 
Alrededor de las  08:30 de la mañana, los elementos del agrupamiento, comenzaron a sacar todos los muebles, escritorios y lockers, colchonetas, camas y armas, mismas que pusieron en una troca y parte de los muebles a una patrulla.
 
Trasladando todas las pertenencias a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Chetumal, sobre la avenida Insurgentes por Belice.
 
Trascendió por los mismos elementos que la agrupación desaparecía debido a que en días pasados, aseguraron un camión repleto de mercancía ilegal, y serían integrados a la policía estatal, para vigilar la ciudad y comunidades aledañas.
 
Sobre este tema, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo que el agrupamiento de la Policía Fronteriza no desaparecía, sino qué debido a la falta de personal, los elementos se unirían al grupo de policías que participarán en el Operativo Guadalupe Reyes y al final de está retornarían a su base.
 
Cabe mencionar que la Policía Fronteriza se creó en septiembre del 2005, teniendo como director al comandante Mario May Pinzón, en un principio, y la cual contaban con 15 vehículos, dos lanchas y más de 50 elementos.
 
Y es importante mencionar que el ex Secretario de Seguridad Pública estatal Miguel Ángel Ramos Real señaló en su momento que esta agrupación “Policía Fronteriza” estaba conformada irregularmente, debido a que no contaba con una figura legal y por tanto no podían seguir operando en sus actividades de reguardar alrededor de 130 kilómetros de frontera con Belice en el río Hondo.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton