Abandonan el aeropuerto de Playa del Carmen

A finales de la pasada administración estatal, quedó pendiente la infraestructura.

|
Para la etapa primaria, que contemplaba la aeropista y delimitaciones básicas, se destinaron alrededor de 110 millones de pesos. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La inversión de más de 200 millones de pesos, que se comenzó a ejecutar durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, para el desarrollo del nuevo aeropuerto en Playa del Carmen, ya quedó en el abandono.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo (Sintra), para la etapa primaria del proyecto, que contemplaba la aeropista y delimitaciones básicas, se destinaron alrededor de 110 millones de pesos que están siendo auditados ya con observaciones por posibles inconsistencias, documentación faltante, e incluso presunción de irregularidades en licitaciones.

También te puede interesar: Aplican nuevas medidas en la terminal aérea de Cancún

Hasta finales de la pasada administración estatal, quedó pendiente la infraestructura que lleva alrededor la zona de aterrizaje, por ejemplo el edificio terminal, las plataformas de movimiento, las de pernocta y la estación de bomberos, estancando al proyecto y dejando que la maleza comience a cubrir la millonaria pista, como ha quedado documentado en fotografías.

“Faltan otros ‘ciento y cacho’ millones de pesos más para concluir la obra como era proyectada. Lo que hemos detectado lo hemos turnado a la Función Pública y ellos le están dando el seguimiento correspondiente aunado al área jurídica para las denuncias pertinentes sobre quienes pudieron haber hecho situaciones fuera de la ley. En la mayoría de los proyectos se hicieron observaciones porque faltaban muchas cosas como bitácoras, el área de supervisión, transparencia en licitaciones y por todo eso, se están haciendo las auditorias correspondientes para decir si hubo desvíos de recursos”, señaló Jorge Portilla Manica, titular de Sintra estatal.

Operaciones en el aeródromo 

De esta manera, quedó confirmado de manera oficial, que al menos en lo que resta del presente 2017, las operaciones aéreas que se realizan en el antiguo aeródromo de Playa del Carmen, continuarán realizándose al no existir otro punto de reubicación y el que se proyectaba en terrenos cercanos a Puerto Aventuras, a casi 10 kilómetros de la carretera federal, se encuentra estancado.

Fue el viernes 15 de abril del 2016, cuando se realizaba el primer reconocimiento de la pista por parte los miembros del Comité de Seguridad Aeronáutica local, mismo que estaba integrado por Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Marina y Sedena, Aeronáutica Civil, empresas comerciales de salto de paracaídas, avionetas y de helicópteros, además de la operadora Vip Saesa, quienes no estaban del todo convencidos de la mudanza de las operaciones aéreas.

En la pista aérea de la avenida 15 y zona turística, continúan trabajando tres compañías: Aerosaab, Skydiveplaya y Skydivemex, más siete aeronaves de uso privado, mientras que los helicópteros de la empresa Eurocopter han dejado de ubicar sus servicios en esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton