Afecta a mieleros mayas la caída de precios en Europa

Las expectativas en cuanto a producción se cumplieron, dicen apicultores de Felipe Carrillo Puerto. Tienen tres mil 700 colmenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Productores de miel aseguraron que debido a los intensos cuidados que han procurado a las más de tres mil 700 colmenas con que se cuenta en este municipio, el año concluye sin complicaciones importantes para la producción, salvo una disminución en el precio internacional por kilo de miel que afecta severamente su economía.
 
Benito Poot Noh, productor apícola de la zona de los Chunes, aseveró que conforme lo planeado la producción de miel en el inicio de año cumplió las expectativas de mil 200 campesinos dedicados a esa actividad, por lo que se anticipaba que de no darse complicaciones por temporales la actividad generaría buenas ingresos para el sector.
 
“No hubo ciclones, ni lluvias que afecten los apiarios, tampoco una sequía grave que obligue a las abejas a enjambrar, ni registramos problemas con plagas como la varroa, o las hormigas. Todo salió como quisiéramos que fuera cada año, en el escenario de la producción. En términos de productividad sinceramente no pudo haber sido mejor y los compañeros que han  producido la miel no me dejarán mentir”, subrayó.
 
Sin embargo, el problema para los productores se dio en donde menos lo esperaban, debido a que su principal mercado se encuentra en el continente europeo y mantienen lazos comerciales con España, Suiza, Alemania y Dinamarca; así que la crisis de la Eurozona se resintió aquí como un efecto colateral “este impacto a los productores de miel que creían tener asegurado el mercado en el viejo continente fue duro”, comentó.
 
Ejemplificó que varios de sus pedidos fueron cancelados; otros se vieron obligados a negociar un nuevo precio y la mayoría se tuvo que vender en lugares en donde la calidad de la miel no cuenta tanto porque se paga a precios inferiores; “pero teníamos que vender de lo contrario los almacenes quedarían llenos y los campesinos dedicados a la actividad no tendrían ingresos aunque sea poco, algo de su trabajo retornó a los bolsillos de los mieleros en este municipio, esperamos que el 2013 sea mucho mejor en todo sentido, terminó diciendo el productor”, finalizó. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton