El agua de Q. Roo no es apta para animales, lavar o cocinar: diputada

La diputada Laura Beristain emitió un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso.

|
El agua de Quintana Roo es muy dura y no es apta para el consumo humano, afirma la diputada Laura Beristain. (mapadelagua.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.-  Un Punto de Acuerdo, mediante el que exhorta al Ayuntamiento de Solidaridad para que en ejercicio de su autonomía municipal y de la facultad conferida por la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo rescinda la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (Aguakan), fue presentado ayer por la diputada Laura Beristain Navarrete presentó ante el Pleno. 

“Este servicio esencial no puede estar en manos de empresarios que lucran con algo que es vital para la los seres humanos. Basta de este negocio que atenta contra las familias quintanarroenses. Solidaridad no  le va a ceder  a la empresa Aguakan la concesión del servicio hasta el año 2053, porque el acceso servicio de agua es un derecho humano”, afirmó, según un comunicado de prensa. 

También te puede interesar: Diputada hace tomar agua de la llave a titular de CAPA (video)

Además, mediante otro Punto de Acuerdo, exhortó también a los ayuntamientos de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, a  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y a la empresa operadora Aguakan para que presten el servicio público de agua potable cumpliendo con la NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, la legisladora pidió también a la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo vigilar que la prestación del servicio de agua potable cumpla con los parámetros exigidos en los límites máximos permisibles. 

Piden que se emita alerta

Beristain Navarrete dijo que de no cumplirse con lo anterior, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Quintana Roo está ya obligada a emitir inmediatamente una alerta sanitaria en el municipio de Othón P. Blanco anunciando "agua potable no apta para consumo humano, su ingesta es perjudicial para la salud", y posterior al análisis del agua en otros municipios, procederá a levantar la misma alerta, en los casos que sea necesario. 

La legisladora de extracción perredista explicó que el agua, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana; sin embargo se ha comprobado, mediante pruebas de laboratorio hechas, que en Chetumal el agua no es potable. 

“Estos mismo estudios de van a realizar en los demás municipios, y CAPA y Aguakan se deberán ajustar a las normas. Hoy los quintanarroenses están pagando por agua que no es potable”, dijo.

Advierten estudios de calidad de agua

El estudio realizado en Chetumal reveló que el agua que la CAPA suministra presenta problemas de dureza total con 932 mg/L (+432 mg/L), sólidos disueltos totales 476.50 mg/L (+76 mg/L) y sulfatos con 1,274 mg/L (+274 mg/L), que rebasan los parámetros fijados en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, referente a "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización".  

La diputada subrayó que “el agua dura no es apta para el consumo humano, ni animal, tampoco para lavar ropa o cocinar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que en aguas destinadas para consumo humano, el límite permisible no exceda de 250 mg/l; no obstante la NOM-127-SSA1-1994 lo estableció en 400 mg/l, pero CAPA está suministrando "agua potable" con una cantidad de sulfato por encima de dichos límites, lo cual la convierte en perjudicial para la salud, y por lo tanto, no es apta para el consumo humano”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton