Se gesta una catástrofe mundial en la laguna de Bacalar

Expertos alertan sobre la posible intromisión del pez diablo, que vulnera la forma más antigua de vida en la tierra.

|
Alertan posibles afectaciones a las siete tonalidades características de la laguna de Bacalar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La posible intromisión o migración del pez diablo a la laguna de Bacalar podría representar una catástrofe ambiental nacional y mundial al quedar vulnerables los estromatolitos, la forma más antigua de vida descubierta en la tierra, expuso el biólogo del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Juan Jacobo Schmitter Soto.

En este mismo escenario, Héctor Hernández Arana, director del Ecosur, hace un llamado a las autoridades para que valoren las alternativas para prevenir la migración de esta especie y como consecuencia la catástrofe que pudiera ocasionar en el ecosistema de la laguna.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Quintana Roo (Sagarpa), emitió una alerta por la presencia del Pez Diablo o Plecos desde el 2007 en la ribera del Río Hondo, pez que representa es un peligro para las especies marinas la laguna de Bacalar si llegara a migrar al lugar.

Este es un pez de una alta tasa de natalidad, con una sobrevivencia fuerte y no tiene depredadores, excepto el hombre, y se adapta muy bien a casi todos los ambientes de agua dulce y destruye el fondo acuático, lo que afectaría directamente a las siete tonalidades características de la laguna Bacalar si llegara a presentarse.

Esta destrucción del sustrato evita que otras especies se desarrollen o las desplaza, al igual que provoca la erosión de los estromatolitos a causa de las madrigueras que construye esta especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton