Van cuatro amenazas de bomba en Q. Roo (video)

Los representantes de Protección Civil del estado se capacitan en prevención y reacción.

|
Las autoridades preparan actualizaciones de protocolos de respuesta en Protección Civil. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El coordinador de Protección Civil de Quintana Roo de la zona norte de Quintana Roo, Roberto Vargas Arzate, informó que en lo que va de la actual administración se han recibido cuatro amenazas de bomba; estas repartidas en dos casos en el extremo sur, principalmente en la capital de estado y un par más en el municipio de Benito Juárez.

A pesar de que al final han resultado ‘falsas alarmas’, el funcionario señaló que este factor contra el que se debe estar preparados de manera preventiva a nivel institucional y en coordinación con los municipios.

También te puede interesar: Ayuntamiento, responsable de Atlas de Riesgo obsoleto

Por ello se está buscando homologar los protocolos de reacción a emergencias de manera institucional, considerando los seis tipos de agentes perturbadores en materia de Protección Civil, pueden afectar a la entidad: los hidrometeorológicos, geológicos, socio organizativos, químico-tecnológicos, infecciosos e incluso astronómicos.

“Tenemos los socio organizativos en donde tenemos las famosas amenazas de bomba, que afortunadamente hasta el día de hoy han sido falsas, pero no deja de ser un ente que desvirtúa y ocupa a las fuerzas para poder atender este tipo de riesgos”, dijo el topógrafo de profesión.

Bajo estos argumentos dio inicio, el pasado jueves 18 de mayo, el evento en el que representantes de Protección Civil de los 11 municipios de Quintana Roo llegaron para capacitarse en prevención y reacción de sus elementos mediante la actualización de estrategias de inducción sobre el ‘Sistema de Comando de Incidentes y Traspasos de Mando’ a nivel estatal.

Dicha ponencia fue expuesta por Jorge Edson Vargas, director administrativo de la Dirección general de Protección Civil en la Ciudad de México, quien llegó hasta el mediodía, a pesar de haber sido programado a las 9 de la mañana, debido a problemas de retraso en su vuelo desde la capital del país.

De manera previa, Roberto Vargas Arzate, coordinador de Protección Civil de Quintana Roo de la zona norte del estado, dijo estimar que sea en 15 días cuando por fin sea presentado el Altas de Riesgos de Quintana Roo, por el que el gobierno pasado pagó millones de pesos.

(Video: Daniel Pacheco)

Lo más leído

skeleton





skeleton