Analiza Unicaribe comportamiento de microempresas en Cancún

Buscan estrategias para apoyar a los negocios para que logren mantener sus operaciones durante más tiempo.

|
La Universidad del Caribe (Unicaribe) realiza un estudio sobre el cierre de empresas en la Región 101. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al constante cierre de empresas que se ha registrado en los últimos años, investigadores de la Universidad del Caribe (Unicaribe) realizan un estudio puntual en la Región 101 para saber cuál es la razón de la baja de empresas y también cuáles son las estrategias que se tienen que realizar para apoyar a estas microentidades financieras para que logren mantener sus operaciones durante más tiempo.
 
Al respecto, Francisco May Hernández, profesor Investigador de la Unicaribe, explicó que el estudio lo comenzaron en 2010, pero continuará hasta el 2015. En el 2013 los estudios continuarán para corroborar cómo se emprende en México realmente.
 
Para saber un poco más de la cifras de cierre de las empresas, la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Delgado Tiempo, explicó que tiene un cierre real de al menos un 20% del total de las empresas en el centro y la parte norte de la ciudad, lo que equivale a unas 300 por año aproximadamente. La principal razón es alto impuestos y bajas ventas.
 
En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, explicó que en lo que va del 2012 han cerrado unos 275 negocios de los cinco mil que están registrados en Cancún.
 
May Hernández aseguró que se trata de un estudio longitudinal de supervivencia para saber las causas y situaciones que conllevan al cierre de las empresas.
 
“Específicamente tomamos un sola muestra que es la Región 101 de Cancún, entonces ese estudio conlleva a hacer censos constantes con los microempresarios de la zona y nosotros les vamos cuestionando las razones por las cuales deciden emprender, se hacen estudios para ver cómo apoyan el nivel de vida familiar y gracias a ese estudio nosotros nos dimos cuenta y acuñamos un término del cuerpo académico que le denominamos el ‘Edoco’ que es la Economía Doméstica Complementaria que es un término que logramos sacar gracias al estudio”, explicó.
 
Agregó que luego de realizar el Edoco se creó un programa específico que se llama “más valor” concebido para brindar capacitación gratuita.
 
“Lo que se pretenden con estos cursos es lograr que el micro empresario eficiente sus labores, su servicio y tratar de que sobrevivan más tiempo en su zona para que después de ahí con ese semillero que nosotros tenemos los resultados que nos den crear una propuesta de modelo que permita ser emulado por las demás microempresas para tratar de subsistir en este mundo cada día más competitivo”, dijo.
 
Nos hemos encontrado, expuso, con situaciones curiosas cuando hemos hecho las entrevistas. Los mismos empresarios comentan que a veces la carga impositiva en la cuestión de impuestos es lo que hace que cierren las empresas, pero también estamos conscientes de que es a causa de una mala administración.
 
“Nosotros nos damos cuenta de las oportunidades que se están brindando para apoyar a estas empresas, a partir de enero le daremos seguimiento a todo eso que se ha venido haciendo desde el 2010 para coadyuvar y apoyar a los microempresarios para tratar de que subsistan cada vez más, la respuesta ha sido buena”, explicó.
 
Ortega Ramírez detalló que la mayoría de los socios que cerraron sus operaciones están ubicados en la parte norte de la ciudad (regiones 100, 200, 90, entre otras) y son principalmente tiendas de abarrotes, peluquerías, papelerías, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton