Chetumal

Quintana Roo cumple ¡42 años!

En 1974 se convirtió en un estado más de México; para celebrarlo habrá actividades desde temprano.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En 1974 Quintana Roo se convirtió en un estado Libre y Soberano. (Carlos Horta/SIPSE)

En 1974 Quintana Roo se convirtió en un estado Libre y Soberano. (Carlos Horta/SIPSE)

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL    , Q. Roo.- El 8 de octubre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que Quintana Roo pasaba a ser un Estado Libre y Soberano, junto con el Estado de Baja California Sur, las dos entidades más jóvenes del país. 

Hoy se cumplen 42 años de este hecho, y en la entidad se realizarán diversas actividades para celebrarlo. 

En Chetumal, capital de Quintana Roo, las actividades inician desde las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera, frente a Palacio de Gobierno; posteriormente se ha programado un desayuno conmemorativo en el Centro Nacional de Negocios y Convenciones. 

También te puede interesar: Festejan los 41 años del Tecnológico de Chetumal


A las 11:00 de la mañana en se realizará la Sesión Solemne en el recinto del Poder Legislativo, y a las 19:30 horas un Festival Cultural denominado “Esto es Quintana Roo” en la Explanada de la Bandera.

Jaquelin Estrada Piña, subsecretaría de Cultura en el Estado, precisó que el programa incluye productos culturales de los municipios del estado, principalmente de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además por el hermanamiento que existe entre Yucatán, también se contará con artistas de dicha entidad. 

“Contaremos con la presencia del doctor, Raúl Arístides Pérez Aguilar, quien nos hablará del origen, el mestizaje y piratas, de la Guerra de Castas y Belice Fundación de Payo Obispo, la Creación del Territorio Federal de Quintana Roo, así como de Lázaro Cárdenas y Rafael Melgar Turismo y Quintana Roo: Libre y Soberano, toda la historia de Quintana Roo, cuyos relatos se combinaran con el grupo de danza maya “Zacil Ha´” acompañado del Grupo Mayapax “Oxtul Mayaob”, el Ballet Folclórico “Nuestras Raíces”, el Ballet Folclórico de Quintana Roo acompañado de la Banda de Música del Gobierno del Estado, el Coro de la Ciudad Chetumal por mencionarte algunos”, dijo. 

Fue el 2 de septiembre de 1974 cuando el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados.

Quintana Roo tiene una superficie de 44 mil 705 kilómetros cuadrados y una población de un millón 325 mil 578 habitantes, de acuerdo con datos de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

Juan

Y los gobernadores y demás políticos tienen L encomienda de que no llegue a las 50.

O no creen uds?

Responder a este comentario0 | 0

Raúl

Y Cancún cuando cumple años......?

Responder a este comentario0 | 0