Anticipan zafra con millonaria pérdida

La falta de agua y los incendios forestales en río Hondo han impactado la producción.

|
Los representantes de cañeros señalaron que los daños mayores se resentirán en la siguiente molienda.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de agua y los incendios en la ribera del río Hondo dejarán pérdidas millonarias en el sector cañero, principal actividad económica en el sur del estado.

Los representantes cañeros coincidieron al manifestar que la disminución en el rendimiento de producción, provocará que al menos mil 500 toneladas de la vara dulce dejen de producirse, lo que representa cerca de 300 millones de pesos en pérdidas, considerando que el precio de la caña es de 647 pesos.

La meta era de un millón 555 mil toneladas, pero dadas las condiciones se redujo a un millón 400 mil toneladas de caña; es decir, 150 mil toneladas menos del objetivo. Los daños mayores se resentirán en la siguiente molienda debido a que ya hay superficie con pérdida total.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que los daños se reflejarán durante la zafra 2017-2018, sobretodo porque de cuatro mil 500 hectáreas de plantillas el 50% ya está siniestrado. En lo que respecta a las que ya fueron sembradas, dijo que más del 60% de las 30 mil hectáreas que se están cosechando se están secando.

“El rebrote está sufriendo severas afectaciones por la falta de agua; además, por las carencias de sistemas de riego que existen en siete mil hectáreas, sólo un 30% opera”.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Ru rales (CNPR), expresó que el panorama es catastrófico para el sector cañero, todo el rebrote de la caña se está secando y en las plantillas hay pérdida total. Recordó que al 31 de marzo sólo alcanzaron a entregar, en batey, un millón de toneladas de caña, de las que han obtenido 99 mil 65 toneladas de azúcar en 112 días de trabajo.

Luis Sánchez Flores, gerente de campo del ingenio San Rafael de Pucté, responsable de la producción, confirmó que se redujo el estimado de 55 toneladas por hectárea que se tenía al inicio comparado con la zafra 2016-2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton