Antidoping reprueba a empleados turísticos de Cancún y Playa del Carmen

Marihuana y cocaína es la droga preferida de los meseros, guardias de seguridad y cantineros.

|
Empresa laboratorista aplica los exámenes antidoping a los trabajadores de manera sorpresiva. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Marihuana y cocaína es la droga preferida de los meseros, guardias de seguridad y cantineros. De 80 pruebas antidoping que se aplicaron en los dos últimos meses a personal de discotecas de Playa del Carmen y Cancún, 16 resultaron positivos en consumo de enervantes, según datos estadísticas de una empresa laboratorista que se encarga de aplicar exámenes médicos a empleados de empresas.

Así como las dependencias de seguridad aplican exámenes de confianza a los elementos policíacos, también las empresas en el ramo hotelero y discotecas hacen lo propio para garantizar que sus trabajadores estén libres de drogas y sean de confianza.

Estas pruebas las desarrolla una química farmacobióloga, que le trabaja a varias empresas, de la cual se reserva su nombre por razones obvias.

Hace poco más de un año se aplican este tipo pruebas a trabajadores. De cada 20 exámenes antidoping que aplican a los trabajadores, cinco de ellos salen positivos en el consumo de marihuana o cocaína.

Pero la cifra varía porque cada mes, es casi obligatorio para las empresas que estén evaluando a su personal; le ha tocado temporadas que el número de consumidores llega a aumentar considerablemente.

Se han presentado ocasiones que aplican 40 pruebas de antidoping y los resultados son sorprendentes, entre 15 y 20 personas resultan adictas a algún tipo de sustancia ilícita.

El personal que se ha identificado como el más adicto a las drogas, es el que trabaja en discotecas. De los estudios que se realizaron en los últimos dos meses a persona de dos discotecas en Playa del Carmen y Cancún, resultó que el municipio de Solidaridad tiene más empleados drogadictos, con nueve personas que resultaron adictas a marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Mientras que en Benito Juárez hubo cuatro personas que resultaron positivo a marihuana y cocaína. Sorprendente fue para la laboratorista que en el personal de vigilancia de estos centros de diversión fueran tres los que resultaron positivos, entre los dos municipios.

Para la especialista esto habla bien de las empresas porque están cada vez más responsables en tener a personas sanas y libres de cualquier adicción.

Dentro de su experiencia en el área le ha tocado casos que cuando llegan a los hoteles y centros de diversión con sus batas blanca, ya los guardias de seguridad o cualquier otro trabajador, como si fueran “halcones” de la delincuencia, empiezan a alertar a sus amigos de la presencia de los especialistas, ya los conocen y saben a qué llegan porque cada mes les aplican estos mismos exámenes.

Les ha tocado situaciones en las que cuando están tomando las muestras de orina y de sangre, algunos trabajadores se van y dejan abandonado el trabajo con la excusa de que se sienten mal, pero ya no regresan a la empresa, solo se delatan.

Los resultados normalmente los entregan en una semana a los directivos de las empresas, ellos son quienes determinan la situación laboral del trabajador que da positivo: si les dan otra oportunidad o los dan de baja, toda vez que el dar positivo en el antidoping es pérdida de confianza.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton