Implacable calor seca milpas y cultivos en agosto

La sequía evitó la siembra del 45% del maíz de autoconsumo y crecimiento de 40 mil hectáreas plantadas.

|
La inusual sequedad también causaría estragos con cultivos de frijol, chihua y chile jalapeño. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El intenso calor y la falta de lluvias se prolongan en Quintana Roo, lo que hace imposible la siembra de 45% del maíz de autoconsumo y que evita el crecimiento de las 40 mil hectáreas plantadas. Aunque asociaciones agricultoras de inmediato pidieron que se hiciera válido el seguro catastrófico, las autoridades de gobierno aclararon que esto no podría darse sino hasta octubre. La inusual sequedad también causaría estragos con cultivos de frijol, chihua y chile jalapeño. Ganaderos lamentaron la falta de pasto y agua y apicultores advirtieron escasez de floración.

Día 3 Maestros reprueban examen

El 65% de los aspirantes a una plaza magisterial en el nivel medio superior en Quintana Roo obtuvo resultados “no idóneos” en la evaluación docente que presentaron.

De 747 aspirantes, únicamente 260 lograron los niveles de desempeño necesarios para acceder a una plaza, cifra que resultó insuficiente para cubrir todas las vacantes disponibles en la entidad.

Ante este desalentador panorama, la Secretaría de Educación Pública recurriría a una convocatoria extraordinaria en septiembre, en la que eventualmente reprobaría el 61% de los postulantes.

Día 6 Congelan dinero petista

El Partido del Trabajo (PT) solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el reintegro de 381 mil pesos que corresponde a sus prerrogativas de julio y que fueron transferidas a una cuenta bancaria creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de su proceso de liquidación.

El partido alegó que su desaparición aún estaba en litigio a nivel nacional, por lo que el Ieqroo no puede retenerle sus recursos. El Tribunal Federal falló a favor, aunque un mes después, el Ieqroo seguía sin liberar las prerrogativas.

Día 7 Justicia para pareja asesinada

Casi dos años después del asesinato de Arena “N”, su bebé nonato  y Octavio “N”, que conmocionó a la comunidad chetumaleña y motivó protestas, la Procuraduría General de Justicia detuvo a Walter “N”, Secretario de Acuerdos de esa dependencia, quien habría contratado a un ex reo como asesino desde los mismos tribunales. Tres días después, sería golpeado por un interno indignado por el crimen y cinco días más tarde recibiría el auto de formal prisión. El Procurador prometió pedir cadena perpetua.

Día 10 Impacta muerte masiva de peces por sargazo

Una gran cantidad de peces fueron hallados muertos, flotando en el litoral de la Costa Maya, entre Río Indio y El Placer. Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) conjeturaron que la acumulación de sargazo en esta franja costera habría reducido el nivel de oxígeno en el agua, aunque aclararon que se requerirían de estudios para comprobar esta hipótesis.

Día 13 Falso asalto a un camión de valores

Lo que en apariencia parecía ser un peliculesco asalto por un comando armado a un camión de valores, que resultó incendiado y cuyo contenido, 10 millones de pesos, fue sustraído, resultó ser un montaje en el que supuestamente participó el personal de la misma empresa.

Según se descubrió a los pocos días del suceso, los guardias se habrían desviado de su ruta para recoger a los ladrones para luego dirigirse al lugar donde incendiarían su propio vehículo. De lo robado, se recuperó únicamente millón y medio de pesos.

Día 24 Dan mayor peso electoral al norte

Derivado de la Reforma Política, el Instituto Nacional Electoral (INE) quedó a cargo de la elaboración de la distritación de los estados, por lo que presentó el nuevo mapa electoral de Quintana Roo, que dio más distritos al norte, por su mayor densidad poblacional. Partidos se inconformaron por la división de la zona maya en dos distritos y aunque una primera propuesta para modificar el mapa fue rechazada, el segundo intento fue aceptado, definiéndose el escenario electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton