Prevén aumento de apoyos para el sector ganadero

El Programa de Fomento dispone de un presupuesto de seis mil 516 millones de pesos para impulsar esta actividad en el país.

|
Los apoyos al sector ganadero servirán principalmente para los programas de repoblamiento ganadero y para el sistema producto leche. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los apoyos para el sector ganadero a nivel nacional aumentarán un 34.6% con respecto a los recursos del año pasado, según ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); los recursos para el sector ganadero ascenderán a 10 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, para este año el Programa de Fomento Ganadero dispone de un presupuesto de seis mil 516 millones de pesos para impulsar esta actividad en el país.

Para el Progan Productivo, la Sagarpa destina este año cuatro mil millones de pesos, los cuales son canalizados a los productores.

Además, detalló que a partir del ejercicio 2014, los beneficiarios tienen el compromiso de comprobar que los recursos fueron aplicados para acciones de productividad y sustentabilidad en el ámbito pecuario para que puedan continuar recibiendo apoyos federales durante los próximos años.

En cuanto al de Repoblamiento y Recría Pecuaria, este año se cuenta con 727 millones 600 mil pesos, lo que permitirá impulsar acciones conjuntas para garantizar un inventario suficiente en el hato ganadero.

Explicó que estos recursos representan un crecimiento de 34.6 por ciento con relación a lo presupuestado en  2013 y se distribuyen en 11 componentes, de los cuales nueve son operados directamente por la Coordinación General de Ganadería Federal.

Agregó que como medida preventiva ante posibles temporadas de estiaje prolongado y sequía, la Sagarpa cuenta  con el esquema de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, mismo que tiene un presupuesto de 150 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que estos recursos son parte de una bolsa nacional que se destinará a todos aquellos productores que cumplan con los requisitos necesarios y que comprueben el correcto uso de los apoyos.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, mencionó que esperan un aumento en los apoyos al sector ganadero de la entidad, sobre todo para los programas de repoblamiento ganadero y para el sistema producto leche.

Por último, dijo que durante el 2013 se tuvo un presupuesto de aproximadamente 13 millones de pesos para repoblamiento, por lo que para este año se espera una cifra mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton