El campo quintanarroense lleva cuatro años abandonado: productores

Sólo el 25% del presupuesto asignado por la Sedaru será destinado a proyectos productivos.

|
El campo quintanarroense no recibirá suficientes recursos en este año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural () se incrementó 37 millones de pesos, sin embargo, de los 310 millones de pesos que ejercerá la dependencia durante este 2016, el 75% estará destinado para el gasto corriente y sólo el 25% será para la inversión en proyectos productivos.

Luis González Flores, titular de la Sedaru, dijo que el recurso se tendrá que dispersar en los 12 meses y no sólo en los ocho meses que quedan de gobierno. Además, apuntó que el grueso de inversión para el campo de Quintana Roo provienen de la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También te puede interesar: Aplican 663 millones de pesos para el sector agropecuario

“El fuerte que tenemos para el campo de Quintana Roo, viene de los convenios que tenemos con la Sagarpa, pues tenemos nosotros algunos programas del propio Gobierno del Estado, pero que son montos relativamente pequeños y que ya acordamos con el delegado de la Sagarpa, que tanto los esquemas de ellos como los de nosotros nos pondremos de acuerdo para no duplicar esfuerzos” expresó.

Presupuesto 

De acuerdo con el Presupuesto Egresos del Estado de Quintana Roo para el año 2016 y aprobado por la Cámara de Diputados,  XIV Legislatura, para la Sedaru se destinará un monto de 310 millones 171 mil 700 pesos, es decir, la dependencia estatal tuvo un aumento en su presupuesto de 36 millones 983 mil 641 pesos con respecto al 2015, cuando se aprobaron 273 millones 188 mil 059 pesos.

González Flores abundó que menos de 90 millones de pesos serán utilizados para el apoyo a proyectos productivos y al gasto operacional.

Señaló que la dependencia a su cargo no tiene como tarea la comercialización de los productos primarios, pues el objetivo de la Sedaru es apoyar a los productores y que cumplan con todos los requerimientos.

Según un sondeo con varios productores de la zona sur, el campo quintanarroense lleva más de cuatro años abandonado, sin un plan estratégico de desarrollo o de impulso para proyectos productivos, pues cada año se destinan menos recursos para el agro y ello se refleja en la poca afluencia de agricultores durante la apertura de ventanillas de la Sedaru para la captación de solicitudes de apoyo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton