Apuestan por el reciclaje en vez de meter 'todo en la bolsa'

Se puede reducir considerablemente la basura separando lo orgánico de lo que no lo es.

|
Los últimos días de cada mes, se instala una mesa de acopio de reiclables, que sirve para impartir a la gente algunas ideas para ser aplicadas en sus hogares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La educación ambiental permanente junto con un plan de manejo de desechos reducirá lo que llega al tiradero o en su caso, al relleno sanitario, señala el responsable del Centro de reciclaje, Cuauhtemoc Martínez Sayaso.

Al tema de la educación, agregó, se suma el diagnóstico para determinar el tipo de basura que arrojan ciudadanos y empresas y en función de ello, preparar un plan de manejo de los desechos elemental para la reducción de la basura que va al tiradero actualmente o al relleno sanitario construido hace dos años.

"No todo tiene que terminar en el basurero, cuando, cito, los desechos de sitios como los hospitales deben tener un manejo especial, al igual que el de las carnicerías, "hoy todo va al mismo lugar por la falta de conocimiento y de una autoridad que sancione", dijo.

La industria restaurantera no separa los desechos, y todo va a parar a una misma bolsa de basura, cuando se puede reducir de seis a cuatro al separar aquello orgánico de lo que no lo es, abundó. Ocurre lo mismo con los bares de donde sale gran cantidad de envases de cristal, un elemento no tiene tanta salida porque las recicladoras mas cercanas están en Veracruz. La forma de deahacerse del cristal es un tema en el que también la gente tiene que saber como hacerlo, ya que debe cumplir con algunas reglas de embalaje para el almacenamiento.

 "Los desechos de sitios como los hospitales deben tener un manejo especial, al igual que el de las carnicerías" 

Con ello se reduce la cantidad de desechos sólidos que van a parar al basurero. Sin embargo, antes de eso, la educación ambiental es lo que ocupa al centro de reciclaje.

Los últimos días de cada mes cuando se instala una mesa de acopio de reiclables, lo que se aprovecha para impartir a la gente algunas ideas que puedan aplcar en sus hogares y eso al final es educar a la gente que llega a dejar los artículos que ya no utiliza, en  el caso de los electrodomésticos, el papel, el cartón o los plásticos. "Que no es mucha la población que responde a este llamado a reciclar", expresó.

La conciencia que se pueda crear en las amas de casa, dijo que es de mucha ayuda, "incluso dejarían de comprar los artículos como los que vienen envasados en tetrapac, y optarian por ocupar los plásticos, que es mas fácilmente reutilizable que el envase de vidrio, eso va a reducir la cantidad de basura", señaló.

Las empresas que realizan el acopio de la basura aprovechable son contadas y todas vienen de fuera, las mas cercanas son de Felipe Carrillo Puerto, Valladolid o Playa del Carmen pero ninguna establecida en Tulum. 

Lo más leído

skeleton





skeleton