|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de cuatro mil quintanarroenses respondieron ayer a la convocatoria de la Mega Marcha Feminista del 8 de marzo en Cancún, organizados en varios contingentes, exigieron a las autoridades y la sociedad, detener la violencia de género en todas sus expresiones.

En punto de las cinco de la tarde, mujeres y demás simpatizantes, salieron de Malecón Tajamar, desplazándose por avenida Bonampak, luego avenida Nichupté y posteriormente avenida Tulum, punto en donde varias familias que se encontraban en las calles aledañas, se unieron al contingente que inició con más de tres mil participantes.

“Nos queremos vivas”, “Juntas sin miedo” y “Justicia y respeto”, fueron sólo algunos de los cientos de mensajes que las inconformes escribieron en cartones, lonas e inclusive en sus propios cuerpos, debido a que por un día, decidieron ser la voz de quienes no pueden hablar, tal como Tania, que fue asesinada en 1998.

“Tenía 23 años, la violaron y la mataron, la encontraron a unas cuadras de nuestra casa en la Ciudad de México, no fue la única. La atacaron varios hermanos, pero sólo uno fue juzgado y lo declararon incompetente mental a los demás los dejaron libres”, clama su sobrina Elia, quien teme todos los días que la historia se repita, pero ahora en Cancún.

Después del puente peatonal de avenida Tulum, el contingente se detuvo, y las mujeres que iban al frente se dejaron caer al piso en protesta por los feminicidios. Después de unos minutos retomaron su camino hacia la glorieta de El Ceviche, a donde llegaron de manera pacífica, escoltadas por mujeres policías.

En este punto las manifestantes leyeron un pronunciamiento de 19 puntos, en los que principalmente se exigió al gobierno del estado Informar sobre los avances de la alerta de violencia de género, que los feminicidios sean investigados como tales, así como la efectiva reparación integral del daño a víctimas indirectas de feminicidio.

 

 

Hoy se lleva a cabo el paro nacional “Un día sin nosotras”

Las mujeres representan en Quintana Roo el 38.6% de la fuerza productiva, con una aportación promedio de 305 millones 174 mil 772 pesos diarios, por lo que ese sería el impacto en caso de que todas decidieran unirse al paro nacional de un día sin mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton