Atrapan a manatí "vacacionando" en el bulevar Bahía de Chetumal

Un ejemplar triquéquido quedó varado en la zona denominada Punta Estrella. Se trata del primer avistamiento de manatíes en costa en el año que inicia.

|
El manatí aprovechaba las apacibles aguas y la acumulación de algas y microorganismos en esta parte de la costa. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un manatí que aparentemente se había quedado varado en la zona del Bulevar Bahía conocida como Punta Estrella, resultó ser un ejemplar sano de la especie en vías de extinción que se alimentaba aprovechando las apacibles aguas y la importante acumulación de algas y microorganismos en esta parte de la costa, donde eventualmente se pueden ver en diferentes épocas del año.
 
Curiosamente el hallazgo fue realizado por el fotografo de Novedades Chetumal, Francisco Sansores, quien reportó de inmediato al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), pero no hubo respuesta. Finalmente la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) estatal, envió de inmediato al biólogo Víctor Hernández, que llegó al lugar ya cuando el animal se había alejado del alcance visual. Posteriormente arribaron algunos trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes tampoco pudieron ver al manatí.
 
Al notar la presencia de las autoridades, decenas de curiosos se dieron cita para observar al hermoso ejemplar. Uno de ellos lo tocó con un palo y este dio la vuelta tan rápido como su enorme peso le permitió para adentrarse a aguas más profundas, lejos de las miradas indiscretas de la gente. 
 
Estudios recientes indican que la población de manatíes de la zona no supera los 150 ejemplares desde hace un lustro; llevar un control exacto de la población resultaba un tanto difícil debido a que la especie también habita y se reproduce en los litorales del vecino Belice, por lo que estarían entrando y saliendo de aguas mexicanas en su entorno natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton