Crece el desempleo en Quintana Roo

La tasa de desocupación en la entidad es del 4.29 por ciento; anuncian contratación masiva en la sexta feria de empleo.

|
En la Sexta Feria Estatal de Empleo se ofrecerán un total de cinco mil 775 vacantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), en donde se refleja un incremento en el desempleo de la entidad.

En enero de 2013 la tasa de desempleo en la entidad era del 4.11 por ciento; este año, en el mismo mes, ascendió a 4.29 por ciento, lo que denota un ligero incremento. 

Asimismo, en el primer mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.81 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa similar a la del mes previo (4.80 por ciento), por encima de los índices estatales, cita la encuesta.

Hace una semana, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez informó que la tasa de desempleo en el estado era de 4.13 por ciento por debajo de la media nacional que se encontraba de acuerdo con sus estadísticas en 4.76 por ciento.

Mencionó incluso, que Quintana Roo inició este año con resultados positivos al ubicarse entre los primeros diez estados con menor tasa de desempleo y en tercer lugar con mejores sueldos.

El funcionario anunció que con la contratación masiva que se realizará en marzo próximo al celebrarse la Sexta Feria Estatal del Empleo se pretende disminuir dicha tasa al 1 por ciento. Dijo que en dicho evento se ofrecerán cinco mil 775 vacantes en las seis sedes: en Playa del Carmen (1,500), Chetumal (450), Felipe Carrillo Puerto (175), Cancún (3,200), Cozumel (300) y en Isla Mujeres (150).

En la encuesta dada a conocer este lunes, el Inegi da a conocer también la tasa de informalidad laboral que se situó en 58.79 por ciento de la población ocupada en el primer mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.48 por ciento.

El documento explica que éste índice se extrae de la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, es decir, quienes laboran en micronegocios no registrados, los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y en general, quienes no cuentan con seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton