Por falta de transparencia de Castro, detienen crédito millonario

Pretende que se le autorice al municipio la cantidad de mil treinta millones de pesos.

|
Le pidió a los dos Castro que explicaran las condiciones en las que se concedería el crédito. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
SOLIDARIDAD Q. Roo.- Por la falta de transparencia del presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, y su concuño, Gabriel Castro Cárdenas, tesorero, sobre en qué gastarán los mil 30 millones de pesos que solicitan para el ayuntamiento en uno o más financiamientos, la Unidad de Programas Coordinados Federación-Estados del gobierno federal detuvo la liberación del crédito.

Cristina Torres Gómez, presidenta municipal electa, indicó que la Unidad de Programas Coordinados Federación-Estados del gobierno federal, le pidió a los dos Castro que explicaran las condiciones en las que se concedería el crédito y especialmente para qué proyectos se usaría, y dado que no han dado respuesta plena, se ha detenido la liberación del crédito.

También te puede interesar: Creación del instituto de cultura podría atrapar mejores recursos

Además de la decisión del nivel federal, fuentes al interior del ayuntamiento señalan que existe un bloque de regidores que por esa situación busca revertir la autorización del crédito con Bansi.

Rafael Castro Castro pretende que se le autorice al municipio de Solidaridad “la contratación de uno o más financiamientos hasta por la cantidad de $1,030,000,000.00 (Mil treinta millones de pesos) destinados a Inversión Pública Productiva”, según se lee en la copia del acta extraordinaria de Cabildo número 34.

Sin embargo, ni él ni su concuño han explicado de qué proyectos se tratan los que se incluyen como “Inversión Pública Productiva”, y en el caso del bloque de regidores, Rafael Castro evade los cuestionamientos sobre el uso de los recursos, por ello buscarían revertir la autorización que ya habían dado para que se solicitara el crédito.

“Era lo que nosotros solicitábamos para ver si son correctas las condiciones en las que se pretende tener el crédito, y si se trata o no de obra productiva, como señala la propia Ley de Deuda y los criterios de la contabilidad gubernamental”, dijo Torres Gómez.

Términos legales

Dijo que esperarán a ver la respuesta que da Rafael Castro a los cuestionamientos que hasta ahora no ha querido aclarar, y si ello satisface o no, los alcances de los términos legales.

“Con base a lo que el Ayuntamiento responda, estaríamos listos para ver si son satisfactorios sus argumentos en términos de ley de transparencia o si nos vamos a una siguiente instancia que pudiera ser un tema judicial”, advirtió la presidenta electa.

En la trigésimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, se modificó el artículo 1 de la Ley de Ingresos en el concepto de Ingresos Derivados de Financiamientos y Endeudamiento Interno, de manera que de ceros pesos pasó a mil 30 millones de pesos, que sumados a los 780 millones de pesos que ya tiene de deuda pública, los Castro dejarían una deuda a los solidarenses de mil 810 millones de pesos, sin explicar a dónde se iría ese dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton