Avanza construcción de salas de juicios orales en Chetumal

Se realizan cursos y pláticas en universidades para presentar el nuevo sistema penal que entrará en vigor el 15 de octubre.

|
Este año se implementarán los juicios orales familiares en Cozumel y Benito Juárez. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero consideró que posiblemente la publicidad que se le ha dado a la implementación del nuevo Sistema Penal Adversarial Acusatorio que iniciará en esta capital a partir del próximo 15 de octubre no ha sido suficiente; sí se están realizando acciones para que éste se socialice y la comunidad conozca las etapas que el nuevo proceso establece y sobre todo el compromiso de que los procesos sean más rápidos y transparentes.

“Yo creo que en Quintana Roo estamos bien, al menos en mi gestión como presidente quiero que sea el primer estado que tenga todos los juicios en materia penal, civil y familiar, oral, porque en la mercantil ya está aprobada”, destacó.

En este sentido, detalló que para la difusión de este nuevo modelo penal se han llevado a cabo cursos y conferencia en los que incluso ha participado de manera personal, como el impartido recientemente en la Universidad Azteca de Cancún, en la del Sur, Lasalle y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), entre otras, hablando de este tema porque lo importante es que la gente lo conozca.

Agregó que la difusión ha sido positiva por parte de la entidad y tan es así que el concurso de juicios orales a nivel universitario a nivel nacional fue promovido por Quintana Roo y próximamente un equipo de la entidad participará en la final que se desarrollará en Durango.

“Quizá nunca sean suficientes las acciones que se realizan en publicidad, pero queremos llegar a todos los rincones y precisamente, mañana con el Teatro Móvil tendremos una presentación con los niños de quinto y sexto años de primaria, para que vean como funcionarán ahora los jueces”, precisó.

A partir del 15 de octubre en Chetumal se iniciará la implementación de este nuevo modelo penal, posteriormente, este mismo año se implementará los juicios orales familiares en Cozumel y en Benito Juárez.

En materia penal en Chetumal se construirán seis salas con una inversión de más de 55 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton