Ayuntamiento de Benito Juárez rechaza a American Circus

Del total de empresarios circenses sólo cuatro, consiguieron amparos federales.

|
American Circus llegó hace dos semanas a Playa del Carmen, y provocó que en el recinto se manifestaran ciudadanos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia
CANCÚN, Q. Roo.- El show con siete animales de American Circus fue negado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, debido a que el predio ubicado sobre la avenida José López Portillo, a un costado de Chedraui, no contaba con las especificaciones de Protección Civil.

Lucas Andrés Canto Ruiz, dueño del circo, mencionó que ha trabajado por dos años en diferentes partes de la república debido a que tiene un amparo de un Juzgado Federal que consiguió en Veracruz para trabajar con animales.

También te puede interesar: ¿Sabías que un médico atiende a 500 afiliados del Issste Q. Roo?

“Nosotros contamos con un amparo federal de un Juez de Distrito del estado de Veracruz, contra la ley que prohíbe el uso de animales en circos y estamos trabajando dentro del marco legal, pero nos hemos topado en el Ayuntamiento de Cancún, con algunas trabas que nos han atrasado para que nos expidan un permiso”, dijo el cirquero y presidente del Colectivo Nacional Circense (Conacir).

Cancún y Playa del Carmen

Sin embargo, en ciudades como Cancún y Playa del Carmen se emitieron leyes para prohibir el uso de especies en espectáculos circenses ha tenido problemas para continuar su negocio.

El mismo show de American Circus llegó hace dos semanas a Playa del Carmen, y provocó que en el recinto se manifestaran ciudadanos protectores que defienden los derechos de los animales.

“En Playa del Carmen me solicitaron también documentación y cuando presenté el amparo no tuvieron más que otorgarme el permiso para funcionar”, agregó el empresario.

El presidente de la Conacir, mencionó que el gremio está integrado por 25 circos del país, cada circo tenía entre 40 y 70 especies animales, sin embargo, al entrar en julio de 2015 las reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sobre la prohibición de los animales en los circos, las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se llevaron los animales y a la fecha desconocen el paradero de las especies.

Amparos federales

Del total de empresarios circenses sólo cuatro, incluyendo American Circus consiguieron amparos federales para continuar las presentaciones con animales, en total esos cuatro circos concentran cerca de 200 animales, entre ellos, tigres, leones, camellos y monos papiones.

Dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoca su amparo dejará de utilizar animales en el circo ya que obedecerá las disposiciones de la autoridad.0

Lo más leído

skeleton





skeleton