Piden hacer públicos contratos para evitar beneficios a familiares

Denuncian que el alcalde benefició directamente a la empresa de su hermano Alfredo Carballo Tadeo.

|
La transparencia en la aplicación de los recursos públicos ha sido una de las exigencias constantes. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Regidores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto pidieron al presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, transparentar y hacer pública la información sobre los contratos firmados con diversas empresas para el ejercicio de recursos públicos.

Lo anterior luego de que saliera a la luz pública que el alcalde, benefició directamente a la empresa de su hermano Alfredo Carballo Tadeo con casi seis millones de pesos para la adquisición de unidades, equipo y uniformes policiacos.

También te puede interesar: Contratos familiares 'ponen en jaque' al edil de Carrillo Puerto

Samuel López Arrollo y Raúl Ek Be, regidores del PAN y el PRD, señalaron que la transparencia en la aplicación de los recursos públicos ha sido una de las exigencias constantes, ante la opacidad con que se han manejado.

“Es un hecho que lacera a los ciudadanos, porque ya de por sí como presidente tiene un súper sueldo. Aún así quieren exprimir las arcas públicas”, señaló López Arrollo.

De acuerdo con documentos oficiales, en el 2013 el Ayuntamiento realizó dos compras, cuyos contratos fueron para la empresa Soluciones Integrales Alnishas S. A. de C. V., que tenía como representante legal a Alfredo Carballo Tadeo.

Otra adquisición

En tanto, en 2014 se llevó a cabo otra adquisición, adjudicándose el contrato a la persona física denominada Geraldine Ubelina Medina Xiu, quien es identificada como la sobrina política de Alfredo Carballo Tadeo.

El primer contrato para el hermano del presidente, fue por un monto de cuatro millones 509 mil 999.97 pesos para la compra de ocho camionetas Pick Up doble cabina, adaptadas para patrulla, mientras que el segundo para la adquisición de uniformes y equipo de protección policial por un monto de un millón 159 mil 272.90 pesos.

Documentos avalados

El tercero a nombre de Geraldine Ubelina Medina Xiu fue en septiembre de 2014, por un monto de 718 mil 550.01 pesos, para la compra de equipos de protección y accesorios para personal de seguridad pública, del cual no existe documentación que compruebe el cumplimiento del contrato.

Los tres documentos fueron avalados por Valeriano Canul Mass, contralor municipal, según consta en las firmas estampadas en las actas correspondientes. El funcionario no pudo ser localizado, ya que no acudió a sus oficinas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton