Combaten a especies invasoras en Quintana Roo
Han logrado erradicar el 90% de la casuarina, que invadió parte del Sistema Lagunar Nichupté y mantienen bajo control al pez león.
Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el año 2013 fue de combate constante de las especies invasoras que tienen presencia en el ecosistema de Quintana Roo, como el pez león y la casuarina, mejor conocida como el “árbol de los tontos”.
El director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, explicó que ha sido fundamental tomar medidas de control de depredadores como lo es el pez león, que acaba con las especies nativas lo que representa un alto riesgo para el ecosistema de la región.
Guadalupe Durán Pedraza, jefa de Enlace de Cultura para la Conservación del parque nacional, indicó que las acciones para combatir esta especie son durante todo el año, y el problema ha sido controlado gracias al apoyo de buzos voluntarios que ayudan en la captura de la especie, así como en la construcción de ingeniería adaptada para la preservación de especies de coral.
Otra de los ejemplares que lograron erradicar en más del 90% fue la casuarina, que invadió en años pasados parte del Sistema Lagunar Nichupté, aseguró Pablo Manuel Rubio Taboada, técnico operativo del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la Conanp.
Agregó que esta especie vegetal se caracteriza por liberar una sustancia tóxica y acabar con todo lo que tiene a su paso, además de que como sucede en el océano con el pez león, esta también es de rápida propagación, ya que inhibe en su totalidad el crecimiento de plantas que están a su alrededor.
Recordó que la Conanp inició con la erradicación en el 2011 de ocho hectáreas en el polígono cuatro en la zona hotelera; a la fecha la mayoría se encuentra libre de esta especie.
Las autoridades responsables coincidieron en que el trabajo no ha terminado, y que para seguir obteniendo resultados positivos, es necesario que más dependencias y organizaciones civiles, así como voluntarios se unan a las campañas que realizan durante el año.