Martes, 6 de Diciembre del 2016
Cancún

Buscan asegurar el futuro de la biodiversidad marina

La asociación Ch’ooj Ajauil monitorea animales marinos con fines de protección.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Las especies pelágicas son las que habitan en las zonas alejadas de la costa, como delfines, tiburones, mantarrayas, marlín y bonito. (Contexto/SIPSE)

Las especies pelágicas son las que habitan en las zonas alejadas de la costa, como delfines, tiburones, mantarrayas, marlín y bonito. (Contexto/SIPSE)

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Ch’ooj Ajauil realiza un monitoreo ecológico de animales, en especial de cinco especies de delfines, tres especies de tiburones, mantarrayas, marlín, y el bonito, con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó Rafael de la Parra Venegas, biólogo y director ejecutivo de esa asociación. 

Todos forman parte del mundo pelágico, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental y el objetivo de esta labor es de protección, así como asegurar un futuro saludable y sustentable para un área de la biodiversidad marina en el norte de Quintana Roo.

“La mantarraya se supone que está protegida en México desde hace años, pero no está incluida su publicación en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat"

El delfín que se ve más comúnmente cerca de las costas del Caribe mexicano es el nariz de botella (Tursiops truncatus), pero también podemos contemplar el moteado (Stenella frontalis), el de dientes rugosos (Steno bredanensis), el tornillo o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris), y las falsas orcas (seudorca crassidens), estas se ven mucho en la zona de la Rerserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, explicó.

El tiburón toro (Carcharhinus leucas), el martillo (Sphyrna mokarran) y el maco (Isurus oxyrinchus), los estudiarán más a fondo junto al oceánico o de puntas blancas (Carcharhinus longimanus), al ser especies que tienen problemas fuertes de población.


“La mantarraya se supone que está protegida en México desde hace años, pero no está incluida su publicación en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat; además está en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo que es una contrariedad, pues para sacar a una muestra de estos animales y mandarla al extranjero hay que tener una certificación y todo un proceso, pero se puede pescar sin problemas”, añadió.

El trabajo es enorme, por lo que se unen ingenieros ambientales, técnicos pesqueros e interesados en colaborar.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.