Buscan restauranteros renovar instalaciones

Cada restaurantero requiere de un promedio de 300 mil pesos para rehabilitar la infraestructura de su negocio.

|
El objetivo de mejorar las instalaciones es para integrar proyectos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras varios años de no invertir en el mejoramiento de las instalaciones de los restaurantes de la zona de balnearios de Calderitas, 32 empresarios del ramo pretenden adquirir créditos para invertir en en la imagen de los establecimientos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), anunció el presidente de la Integradora de Servicios Turísticos del lugar, Apolinar Gómez Cruz, quien precisó que ya se sostienen negociaciones en las que los restauranteros aportarían una parte del financiamiento.

“El mantenimiento que hasta el momento se ha dado ha sido con el esfuerzo de cada uno de los restauranteros, pero a la infraestructura en realidad no ha sido representativa debido a que se requieren de inversiones fuertes porque también se requiere equipamiento”.

Problemas de cartera

Detalló que de los 32 establecimientos, 28 son miembros de la integradora, de los que dijo la mayoría presenta problemas de cartera vencida por financiamientos anteriores, como los otorgados luego del paso del huracán Dean (2007), en tanto que otros mantienen adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Rehabilitan infraestructura

Precisó que cada restaurantero requiere de un promedio de 300 mil pesos para rehabilitar la infraestructura de los establecimientos y agregó que la gestión de recursos también se realiza, a través de la Secretaría de Economía.

El representante de los restauranteros reconoció que no cuentan con un proyecto integral para llevar a cabo la remodelación y reforzamiento de la infraestructura por lo que esperan que las autoridades les apoyen para poder integrarlo.

Temporada Vacacional

Dijo que después de la temporada vacacional, las ventas en el lugar han caído en un 50% lo que genera desaliento entre los socios, al grado de que algunos han manifestado su intención de abandonar la actividad.

Respecto a las fuentes de financiamiento, el delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Empresas sociales (Inaes), Eduardo Marzuca Ferreiro manifestó que es importante que los restauranteros de calderitas y en general todos aquellos interesados en obtener algún tipo de financiamiento se acerquen a la dependencia con el objetivo de integrar los proyectos correspondientes y que éstos sean considerados en las primeras convocatorias del próximo ejercicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton