Calica vs Cemex: Filial de Vulcan Materials gana suspensión definitiva contra la cementera

Calica, de la trasnacional Vulcan Materials, obtuvo de un Juzgado de Cancún una suspensión a su favor por el puerto existente en Playa del Carmen.

|
Las instalaciones de Calica en Playa del Carmen se mantienen en resguardo de la Guardia Nacional. FOTO: Calica
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa Calica (ahora Sac Tun) logró una suspensión definitiva dentro de una demanda de amparo contra cualquier acto de autoridad que beneficie a Cemex y que le vuelva a interrumpir la operación del puerto de Punta Venado, al Sur de Playa del Carmen.

El Juzgado Quinto de Distrito de Cancún, otorgó la medida cautelar luego que la filial de Vulcan Materials Company fuera demandada por la cementera mexicana en febrero pasado porque le negó hacer uso de la terminal marítima.

Ante ello, la trasnacional demandó la protección de la justicia federal con un amparo indirecto y buscó anular el procedimiento con la aplicación de un artículo del Código de Procedimientos Civiles de Quintana Roo.

De esta manera, ayer le fue concedida la suspensión definitiva que anula, mientras dure el juicio de garantías, la posibilidad de ser despojado de Punta Venado por la demanda que la cementera interpuso. Dejó en garantía el importe de 450 mil pesos. El expediente es el 282/2023.

La empresa mexicana Cemex ha interpuesto dos demandas contra la trasnacional de origen estadounidense Calica, las cuales resuelven los Juzgados Civiles de Playa del Carmen.

La primera de ellas es por providencias precautorias relacionadas con el incumplimiento de alguna obligación en sus acuerdos contractuales entre ambas
empresas. Es analizada por el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia bajo el número de expediente 139/2022.

La segunda demanda y la que finalmente originó la intervención de las fuerzas castrenses en los terrenos al Sur de Playa del Carmen, es una interdictal de retención de posesión, que resuelve el Juzgado Oral Civil bajo el número de expediente 48/2023. Ésta fue admitida el pasado 17 de febrero.

Es por ésta última de la que goza de la suspensión definitiva y contra la aplicación del artículo 16 del Código de Procedimientos Civiles de Quintana Roo. La audiencia constitucional está programada para el 26 de abril próximo, con lo que se sabrá si el juzgado federal la beneficia con el amparo.

El tema de Calica contra Cemex inició en marzo pasado, cuando fuerzas castrenses tomaron los terrenos de Calica en Playa del Carmen, acto que se volvió polémico a nivel internacional con repercusiones en el gobierno estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton