Q. Roo y Campeche se unen contra Monsanto

Hacen frente común para frenar siembra de soya transgénica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos de Quintana Roo y Campeche se unieron para impedir la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.

José Manuel Jesús Puc, representante de la Asociación Civil Much' Kanan I'inaj (“Cuidemos la semilla”), en Bacalar, informó que en 2012 ingresaron una solicitud de amparo en contra de la siembra de organismos genéticamente modificados en el Estado, similar las interpuestas en 2011 en Campeche y Yucatán.

Sin embargo, todavía se carece de una dictamen, pues el documento ingresó de manera formal el 22 de octubre de 2014 al Juzgado Sexto de Distrito en Chetumal, después de varios vaivenes entre Cancún y Chetumal.

“Nos estamos uniendo con los compañeros cheneros (originarios de Hopelchén), para no tener una sola lucha, sino hacerla peninsular, porque no se nos tomó en cuenta para entregar el permiso”, declaró.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Sí se cultiva soya transgénica en Q. Roo

El activista señaló que el herbicida utilizado con la soya transgénica, el glifosato, ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno” por la Organización Mundial de Salud, razón por la que la ONU ha pedido que se evite su uso.

El amparo es contra el permiso para la liberación comercial de 253 mil 500 hectáreas de soya genéticamente modificada que la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a Monsanto Comercial, S.A. de C.V, solicitud número 007/2012, evento MON-04032-6, para siete estados de la República, entre los que se encuentra Quintana Roo.

Actualmente el proceso está en su fase terminal y a la espera de sentencia ya que el expediente se encuentra totalmente integrado.

Por su parte, Feliciano Ucán Poot, representante del Colectivo Apícola Chenero de Campeche y demandante en uno de los amparos obtenidos el 4 de noviembre de este año en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), brindo su respaldo a la agrupación local y destacó la importancia de que se atienda el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton