¿Sabes si eres propensa a tener cáncer cervicouterino?

De enero a noviembre se realizaron 14 mil 104 citologías a mujeres en Quintana Roo.

|
El cáncer cervicouterino se puede evitar si se realizan los estudios de prevención. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a noviembre se realizaron 27 mil 770 estudios para la detección oportuna y prevención del cáncer de cuello uterino, informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

Lo anterior, dijo, refleja una cobertura del 100 por ciento a mujeres (con riesgo de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) o a desarrollar cáncer cervicouterino), al facilitarse el acceso y a la gratuidad de estos estudios, informa un comunicado de prensa difundido por la Unidad del Vocero.

Para fortalecer los estudios de detección y prevención, se puso en marcha el primer Laboratorio de Biología Molecular que representó una innovación de las estrategias clínicas, lo cual ubicó a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en utilizar esta moderna tecnología.

También te puede interesar: Comer las deliciosas palomitas de microondas es causa de cáncer

Con personal especializado y equipos con tecnología de última generación en este laboratorio, se tiene la capacidad de procesar muestras de tejido cervical a través de la tecnología por PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), para la detección del VPH.

Como parte de la campaña permanente para la prevención del cáncer cervicouterino, de enero a noviembre se realizaron 14 mil 104 citologías a mujeres de 25 a 64 años de edad, y 13 mil 666 pruebas de VPH a mujeres mayores de 35 a 64 años.

A través de los 27 mil 770 estudios para la detección oportuna y prevención del cáncer de cuello uterino, a la semana 48 se detectaron 985 infecciones por VPH, por lo que de inmediato a las pacientes se les iniciaron sus tratamientos oportunos y específicos, según el diagnóstico reportado en la prueba.  

Mujeres con más riesgo

El titular de la SESA destacó que entre 5% y 10% de las mujeres infectadas con VPH, resultan susceptibles de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, lo cual da muchas oportunidades para la detección y el tratamiento oportuno (con altas tasas de curación) de las lesiones precancerosas.

En las mujeres, la revisión ginecológica y la citología (examen de papanicolaou) anual, permiten la detección de infecciones por VPH, tumores y el cáncer cervicouterino en sus fases iniciales.

Este cáncer es una enfermedad 100 por ciento prevenible, siempre y cuando se detecte y otorgue tratamiento oportuno en etapas tempranas, enfatizó el titular de salud en el Estado.

El galeno señaló que el cáncer de cuello uterino en etapa temprana (precáncer) usualmente no presenta síntomas, pero cuando estos se hacen evidentes indican que se trata ya de un cáncer verdadero invasivo.

Los síntomas más comunes de cáncer cervicouterino son el sangrado vaginal anormal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual, y el sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico.

Lo más leído

skeleton





skeleton