Entérate hoy cómo detectar el cáncer infantil, mañana puede ser tarde

La falta de información provoca que los padres de familia no detecten los síntomas a tiempo.

|
El cáncer infantil puede ser detectado desde los primeros días de vida hasta los 17 años. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de información sintomatológica provoca diagnósticos tardíos en casos de cáncer infantil, pues los padres de familia no detectan a tiempo los cambios de estado de sus hijos para llevarlos al médico.

La Secretaría de Salud (SSA) realizará campañas de sensibilización que impacten a los padres de familia, a fin de crear una búsqueda intencionada de niños con sospecha de cáncer.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo detectar cáncer en niños y jóvenes?

Sin dar una cifra exacta, Carolina Chaires Jiménez, jefa de departamento de la dependencia federal explicó que son los paterfamilias que deben estar al pendiente de los estados de ánimo de sus hijos, ya que la falta de información sintomatológica provoca diagnósticos tardíos.

“Los papás y maestros deben conocer los síntomas del cáncer para una búsqueda de casos, por eso se manejan las búsquedas intencionadas con signos específicos y envíen a los menores de edad de manera oportuna a una consulta médica y reciban el tratamiento respectivo”, comentó.

Detectado a tiempo 

El cáncer infantil puede ser detectado desde los primeros días de vida hasta los 17 años de edad, siendo los tipos de cáncer más común la leucemia linfoblástica (es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros) en los niños. 

De acuerdo con autoridades de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal Eloísa Angulo McLiberty, del 2006 a la fecha tienen un registro de atención de alrededor de 130 niños con leucemia; donde la falta de revisión preventiva y los diagnósticos erróneos por parte de médicos no especialistas, ha generado un incremento en los casos de leucemia infantil, pues algunos llegan después de los ocho meses de iniciar la enfermedad.

Síntomas

Chaires Jiménez dijo que los síntomas de alerta para los padres de familia que deben tener en consideración son cambios de actitud, temperatura, falta de apetito, cambios en coloración de piel y ojos.

El personal del Sector Salud a nivel central llegaron a la capital del estado para visitar las instalaciones del hospital sede de la Unidad de Cáncer, pues septiembre es el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil.                                                               

Lo más leído

skeleton





skeleton