Cancún

Quedan en el 'olvido' los botones de emergencia ¿Los usaste?

Servían para comunicarse con la policía y reportar delitos; estaban colocados en avenidas principales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Si alguien era víctima de robo o asalto, podía presionar el botón rojo de ese poste. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Si alguien era víctima de robo o asalto, podía presionar el botón rojo de ese poste. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cinco años de haber sido instalados  los botones de pánico en Cancún, no todas los cancunenses los conocen, además de algunos desaparecieron y otros se encuentran oxidados o sin funcionar. 

“De verdad que apenas me estoy dando cuenta de que existen, nunca los había visto o puesto atención, no sé ni para qué los podemos utilizar”, dijo María Villarreal.

“De verdad que apenas me estoy dando cuenta de que existen, nunca los había visto o puesto atención, no sé ni para qué los podemos utilizar”

Los botones de pánico se instalaron en julio de 2011 para combatir la inseguridad; sin embargo, los ciudadanos no los adoptaron para contrarrestar a la delincuencia.

¿En dónde se ubicaban?

En el cruce de las avenidas La Luna y Kohunlich,  en “El Crucero”, uno más entre las avenidas Yaxchilán y Uxmal, otro en el ejido Alfredo V. Bonfil y un quinto en Puerto Juárez.


En total eran 6, uno de los botones está desmontado, y los otros cinco ya no tienen  servicio de intercomunicador telefónico ni de videocámaras

¿Cómo funcionaban?

Mediante un interfón instalado en los postes y con sólo oprimir un  botón rojo, el ciudadano podía comunicarse directamente con la policía y reportar cualquier delito que se esté cometiendo, los sistemas de seguridad estaban acondicionados con una cámara de vigilancia que grababa las 24 horas del día.

“Recuerdo que escuché que mencionaban los botones de emergencia, pero sólo eso y gracias a dios nunca tuve que usarlos”, dijo María Isabel Chan.

“Según sabía que existían pero ahora creo que ahí están pero oxidados, porque nadie les hace caso”, dijo Saúl Hernández, estudiante de preparatoria.

Este sistema de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) fue para la vigilancia urbana. Si alguien era víctima de robo o asalto, podía presionar el botón rojo de ese poste y en breve llegaba una patrulla para apoyarlo.

“Nunca escuché que existieran esos botones, siempre camino en la calle pero no los vi nunca”, dijo Damián Camal Pat. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

anonimos

hasta ahora nos estamos enterando de que la ciudadanía tenia un botón

de pánico para las emergencias, pero es bien curioso por que al final

cuando estas en una emergencia y llames al numero, los policías llegan 15 min después del paso del evento, y claro los rateros no esperan

ellos esta programados para cometer un robo en 6 minutos y escapar

mientras las policía esta programada para llegar 15 minutos tarde

y eso que se supone que para eso están ubicadas casetas de seguridad y aun así no llegan entonces donde esta la seguridad cuando el pueblo los nesecita. asi que ni siquiera el tener camaras de vigilancia las cuales a la hora de de la verdad resulta que servian por que no les dan servicio solo cumplen con ponerlos y ya.

Responder a este comentario2 | 0