27 de Julio de 2017

Quintana Roo

Quedan en el 'olvido' los botones de emergencia ¿Los usaste?

Servían para comunicarse con la policía y reportar delitos; estaban colocados en avenidas principales.

Compartir en Facebook Quedan en el 'olvido' los botones de emergencia ¿Los usaste?Compartir en Twiiter Quedan en el 'olvido' los botones de emergencia ¿Los usaste?
Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cinco años de haber sido instalados  los botones de pánico en Cancún, no todas los cancunenses los conocen, además de algunos desaparecieron y otros se encuentran oxidados o sin funcionar. 

“De verdad que apenas me estoy dando cuenta de que existen, nunca los había visto o puesto atención, no sé ni para qué los podemos utilizar”, dijo María Villarreal.

“De verdad que apenas me estoy dando cuenta de que existen, nunca los había visto o puesto atención, no sé ni para qué los podemos utilizar”

Los botones de pánico se instalaron en julio de 2011 para combatir la inseguridad; sin embargo, los ciudadanos no los adoptaron para contrarrestar a la delincuencia.

¿En dónde se ubicaban?

En el cruce de las avenidas La Luna y Kohunlich,  en “El Crucero”, uno más entre las avenidas Yaxchilán y Uxmal, otro en el ejido Alfredo V. Bonfil y un quinto en Puerto Juárez.

En total eran 6, uno de los botones está desmontado, y los otros cinco ya no tienen  servicio de intercomunicador telefónico ni de videocámaras

¿Cómo funcionaban?

Mediante un interfón instalado en los postes y con sólo oprimir un  botón rojo, el ciudadano podía comunicarse directamente con la policía y reportar cualquier delito que se esté cometiendo, los sistemas de seguridad estaban acondicionados con una cámara de vigilancia que grababa las 24 horas del día.

“Recuerdo que escuché que mencionaban los botones de emergencia, pero sólo eso y gracias a dios nunca tuve que usarlos”, dijo María Isabel Chan.

“Según sabía que existían pero ahora creo que ahí están pero oxidados, porque nadie les hace caso”, dijo Saúl Hernández, estudiante de preparatoria.

Este sistema de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) fue para la vigilancia urbana. Si alguien era víctima de robo o asalto, podía presionar el botón rojo de ese poste y en breve llegaba una patrulla para apoyarlo.

“Nunca escuché que existieran esos botones, siempre camino en la calle pero no los vi nunca”, dijo Damián Camal Pat. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios