Cancún 'estrenará' nuevas salas de juicio orales en abril

El edificio, construido con una inversión de más de 75 millones de pesos, fue inaugurado ayer.

|
El edificio, donde se ubican las ocho salas de juicios orales, fue inaugurado ayer en Cancún. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son ocho salas orales, las que albergará el nuevo edificio, que fue inaugurado el mediodía de ayer por autoridades estatales y municipales, donde a partir del 30 de abril del 2016 comenzarán a operar con al menos 50 trabajadores, entre jueces, secretarios y el personal de gestoría judicial.  La construcción del edificio tuvo una inversión de más de 75 millones de pesos.

Las salas orales penales, a diferencia de las familiares, mercantiles y civiles, cuentan con una recámara que tiene un vidrio blindado, desde donde el acusado llevará la audiencia oral, esto es como medida de seguridad para los asistentes a las audiencias.

En el marco de la inauguración del edificio, Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura del Poder Judicial, dijo que el edificio tendrá una área para la Gestión Judicial, ocho salas de juicios orales, despachos para jueces de control y juicio oral, ludoteca, cafetería, sanitarios y áreas de mediación.

También te puede interesar: Las 22 salas de juicios orales de Q. Roo, listas en junio

Solo el edificio, sin el mobiliario y la tecnología, tuvo una inversión de 75. 5 millones de pesos: 40 millones, fueron del ramo 33; 27, vía del fondo de aportaciones de seguridad publica y alrededor de dos y medio millones del Poder Judicial. La construcción fue en cuatro etapas.

A esta cifra hay que sumarle el equipamiento tecnológico de las salas, cada una de ellas tuvo un costo de dos millones de pesos, esto fue una gestión que se hizo de la iniciativa Mérida, a parte es la inversión del mobiliario, del cual la funcionaria no dio cifras.

Serán alrededor de entre 40 y 50 personas las que inicien labores en el nuevo edificio, aunque es una cifra pequeña, en la medida que se va desarrollando el sistema, surgirán los requerimientos del personal. Hay espacio para una proyección de diez años, dijo Balado Esquiliano.

Personal especializado de Chetumal

Están en un proceso de inauguraciones de los edificios para el nuevo sistema de justicia penal, esto se está haciendo de manera escalonada, entrará en vigor el sistema en Cozumel, para noviembre de este año, después en Playa del Carmen, en febrero del próximo año y en abril del 2016, en Cancún.

Trabajan en coordinación con el magistrado, José Antonio León Ruiz, quien es el encargado de la capacitación y vinculación con el gobierno federal, para que el personal que se va a incorporar al nuevo sistema este bien preparado.

La intención es trabajar con el personal de poder judicial que inició con los juicios orales en Chetumal, el año pasado, de alguna manera se han ido fortaleciendo con la practica, por ello los van a asignar a los distintos distritos judiciales, para que estén al frente de los procesos.

Por lo pronto, no están pensando que entre personal nuevo, porque el sistema es muy especializado y requieren que sea gente que este ya capacitada en este sistema para que los juicios se lleven adecuadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton