Cancún: Se refleja la “ausencia” de mujeres en el campo laboral

Las trabajadoras del gobierno y empresas se sumaron al paro nacional de mujeres y no acudieron a trabajar.

|
Las trabajadoras del ayuntamiento no se presentaron a laborar. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 25 mil trabajadoras del gobierno estatal y municipal de Benito Juárez, que equivale a más del 90 por ciento de ambas plantillas laborales, se sumaron al paro nacional de mujeres y no acudieron a trabajar.

Esta forma de protesta también afectó las universidades y empresas privadas, en las que trabajadoras “se hicieron ausentes” y no se presentaron a laborar, como protesta por la falta de equidad y los altos índices de violencia en su contra como los feminicidios y el acoso.

También te puede interesar: ¿Cómo luce Quintana Roo tras el paro #UnDíaSinNosotras? Fotogalería

Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del gobierno estatal, informó que no acudieron a laborar más de 23 mil trabajadoras, lo que equivale al 95 por ciento de la plantilla femenil, que es de 24 mil 322 mujeres entre las que laboran en dependencias estatales y los que lo hacen para el estado, pero con presupuesto federal como las maestras.

“Es un reclamo a todos los gobiernos, a todo el Estado mexicano de que le hemos fallado a nuestras mujeres, que no hemos hecho la tarea lo suficiente, aunque hemos hecho muchas acciones para favorecer la equidad, pero tenemos que trabajar con mayor compromiso y rapidez porque aún falta mucho”.

Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que cerca del 98 por ciento de las 2 mil 400 mujeres que laboran en el gobierno municipal faltaron a su trabajo en apoyo al paro nacional.

“El Ayuntamiento sólo trabajó con los caballeros; hubo algunas mujeres que vinieron a trabajar de manera voluntaria, aunque manifestaron su apoyo a la manifestación vestidas de morado.

Decidieron venir por la importancia de sus labores, en específico algunas compañeras de las ventanillas de la Dirección de Ingresos, pero estuvimos operando básicamente sin mujeres”.

Reconoció que si bien se vio afectada la operación el ayuntamiento, indicó que se respetó el derecho a la manifestación y protesta de las mujeres.

Tanto Alamilla Ceballos como Aguilar Osorio aclararon que no habrá ninguna sanción contra las trabajadoras de ambas instancias de gobierno que se hayan sumado al paro nacional de labores para reclamar mejores condiciones de vida y seguridad.

Incluso, dijo que la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, pidió establecer mesas de diálogo con las organizaciones que dirigieron la marcha del Día Internacional de la Mujer para trabajar en reformas a reglamentos para mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional.

Por parte del sector empresarial también se registró una alta tasa de ausentismo de la plantilla laboral femenina. Por ejemplo, en el caso de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo se registró la falta de más de 3 mil empleadas de distinto nivel, que equivale a cerca del 50 por ciento, informó Adrián López Sánchez, presidente estatal del organismo.

Aseguró que, al igual que las instancias públicas, los 220 socios de esta organización dieron la libertad a las mujeres de asistir a laborar o ausentarse en apoyo al paro.

En cuanto a las escuelas también se observó la inasistencia del 63 por ciento del personal docente y administrativo. Según datos dados a conocer por el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, en preescolar se registró un ausentismo del 90 por ciento, mientras que en primarias y secundarias se dio un 50 por ciento.

Según testimonio, también en las escuelas de educación superior se dio un ausentismo masivo de mujeres. Ejemplo de ello fue la Universidad del Caribe, en el que casi el 90 por ciento de la plantilla laboral y de alumnas no acudieron a sus labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton