Cancún: Sindicalizados de la CROC esperan pago de utilidades

Dan a las empresas la solicitud para que entreguen las carátulas fiscales.

|
Cancún: Sindicalizados de la CROC esperan pago de utilidades. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez ya tiene el protocolo para el reparto de utilidades, que deben comenzar a ser pagados en abril y junio.

Mario Machuca Sánchez, dirigente de la organización en el municipio de Benito Juárez, comentó que han entregado a las 500 empresas establecidas en esta demarcación, donde laboran sus agremiados, las solicitudes para que entreguen sus carátulas fiscales.

"Apegándonos a lo que la ley dispone, hemos entregado a esta fecha a todas las empresas la solicitud para que nos hagan entrega de las carátulas fiscales".

En dichos documentos quedan asentados el cierre del año fiscal y las utilidades declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria.

Además, también se les ha notificado a las empresas, quienes serán los trabajadores que conformarán la comisión que revisará las carátulas fiscales para verificar cuánto recurso hay y cómo se realizará su distribución, de acuerdo con algunos criterios a tomar, como antigüedad y nivel salarial.

El entrevistado aseguró que los integrantes de dichas comisiones verificadoras para garantizar que se cumpla con este derecho laboral, fueron seleccionados por los mismos trabajadores.

"En el supuesto de que alguna no se llegara a reflejar la utilidad, ver la razón, porque hemos visto que este polo turístico con mucho éxito, rompiendo récords, con buenas ocupaciones y tendríamos que analizar qué es lo que sucedió".

Acerca del pago de utilidades llevado a cabo el año pasado, el dirigente sindical aseguró que "la gran mayoría de las empresas entregó las utilidades conforme a lo establecido en las carátulas fiscales".

Sin embargo, refirió que hubo algunas empresas que no reflenjaro utilidad que repartir, debido a que realizaron alguna inversión.

"Aún, así, se dieron algunas solicitudes para hacer alguna compensación, con base a lo que tuvieron, a lo que hayan gastado", comentó, para añadir que las afectaciones financieras ocasionadas por la pandemia ya no podrían ser válidas, pues los números reflejan una recuperación de la economía, como lo demuestran las estadísticas, como en ocupaciones, tarifas y derramas económicas.

Machuca Sánchez detalló que, tan solo en Cancún, hay alrededor de 500 empresas que tienen un contrato colectivo con la CROC, de las cuales el 60 por ciento de ellas se dedican al sector turístico y el resto se distribuye en comercio, transporte, entre otros rubros.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal explica en su página web que, en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, deberán recibir el pago de sus utilidades a más tardar el 30 de mayo; mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton