¿Sabías que solo 25% de los policías cuentan con capacitación avanzada?

Los elementos apenas cuentan con un curso básico del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los elementos de la Policía Estatal Preventiva en Quintana Roo, apenas cuentan con un curso básico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Sólo 350 tienen una capacitación más avanzada.

Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó que el porcentaje de capacitados representa apenas el 25%, tomando en cuante que la corporación está estimada en mil 400 uniformados.

“En 2017 queremos darles un curso más avanzado, más práctico. En el año que transcurre se le dio capacitación a la policía estatal, pero es necesario reforzarlo, porque queremos, en enero, incluir a todo el personal en el nuevo sistema de justicia penal”, señaló.

También puede interesarte: Cozumeleños se quedan sin protección; pierden el 42% de sus policías

Añadió que los 350 elementos cuentan con un curso en técnicas de función policial, aunque la capacitación se realiza a marchas forzadas.

Consideró necesario reforzar temas como el llenado de formatos, la lectura de derechos, la entrevista y todo lo que implica una puesta a disposición del Ministerio Público. 

“Pretendemos hacer hincapié sobre los procedimientos y la operatividad. Queremos pasar a todos los policías a un curso de reforzamiento”, señaló el entrevistado. 

Inicio del nuevo sistema

En 2008, las reformas federales establecieron la implementación del Sistema de Justicia Penal, que incluye los juicios orales, además de la participación de los policías como primeros respondientes. 

En el caso de Quintana Roo, el nuevo sistema se comenzó a aplicar en junio de 2014 en el Distrito Judicial de Chetumal, donde se encuentra concentrado casi el 100% de los policías estatales.

En tanto, el año pasado inició en otros municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, entre otros, mientras que este 2016 venció el plazo para su implementación total en la entidad. 

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que es necesario que todos los elementos policiacos, tanto estatales como municipales, estén debidamente instruidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton