Custodios reciben capacitación en Derechos Humanos

Buscan dotar a trabajadores de la cárcel de herramientas y conocimientos en la materia.

|
Custodios tomaron el curso “Sensibilización en Derechos Humanos”. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realizó ayer el curso “Sensibilización en Derechos Humanos”, dirigido a custodios y trabajadores de la Cárcel Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Mayusa González Cauich, instructora de la Visitaduría Adjunta en el municipio, dijo que se trata de dotar a los custodios de herramientas y conocimientos en materia de respeto a los derechos humanos.

Se trata de propiciar que la actuación de los cuerpos policiacos se dé siempre en el marco de la ley, pero sobre todo en apego al respeto de los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en el centro.

Capacitación 

En total serán capacitados 30 custodios y trabajadores de la cárcel en un curso que durará hasta el mes de junio, en la sala de juntas del nuevo edificio de la Policía Municipal Preventiva.

“Se trata del primer curso que damos a custodios de la Cárcel Pública Municipal en busca de sensibilizarlos y prevenir la violación a los derechos humanos”, mencionó Mayusa González Cauich.

Algunos de los temas que se tratarán durante el curso serán qué son los derechos humanos; cuál es la función, la competencia y atribución de la Comisión de los Derechos Humanos; en qué momento se pueden poner quejas.

También quiénes son los sujetos o figuras que pueden incurrir en violaciones a los derechos humanos; los ordenamientos jurídicos nacional y estatal así como tratados internacionales; personas en situación de vulnerabilidad.

De igual manera se pondrá especial énfasis en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria que entró en vigor en el municipio apenas en junio del año pasado.

Cabe destacar que en su más reciente Diagnóstico del Sistema Penitenciario Estatal, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reprobó las condiciones en las que viven alrededor de 70 personas recluidas en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto.

La calificación otorgada a ese centro fue de 4.89, en una escala del 0 al 10, siendo de mayor preocupación los aspectos relacionados con la garantía de una estancia digna y la garantía a grupos de internos con requerimientos específicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton