|
Durante 2016 los casos de VIH/Sida se duplicaron en Quintana Roo. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El año pasado, Quintana Roo concluyó con 484 casos de VIH y 100 de Sida, lo que representa un aumento respecto a 2015 que cerró con 246 de VIH y 51 casos de Sida.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), de los 484 nuevos casos de VIH, 365 se registraron en hombres y 119 en mujeres, mientras que de los 100 casos de Sida, 83 fueron en hombres y 17 en  mujeres. 

Según el historial del Cenave en 2014 hubo 90 casos de VIH y 62 de Sida. En 2013 fueron 361 casos de VIH y 69 de Sida.

También te puede interesar: Pobreza aumenta riesgo de VIH-sida

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa),  indicó que en 2016 se aplicaron 5 mil pruebas grais de detección de VIH/Sida.

Ante los casos registrados, se han reforzado las estrategias para prevenir la enfermedad mediante pláticas y talleres de información en unidades de salud, escuelas de educación media superior, superior y centros de trabajo. 

También, dijo que la dependencia de salud aplicó 5 mil 146 pruebas gratuitas.

Aguirre Crespo recomendó a las personas que por alguna razón creen haber estado expuestas a alguna enfermedad de transmisión sexual, que acudan a un centro de salud para que reciban orientación y en su caso se les realice la prueba rápida de VIH para descartar o confirmar la enfermedad.

“De octubre a noviembre, distribuimos 228 mil 470 preservativos. En este caso, el condón es el único método de planificación familiar que además de prevenir los embarazos no planificados, funciona como barrera mecánica que reduce los riesgos de las infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida”, resaltó.

Según el último informe del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Quintana Roo, junto con Campeche y Yucatán, presentan las mayores tasas de personas diagnosticadas con casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Campeche encabeza la lista con 17.4 casos por cada 100 mil habitantes; seguido de Yucatán, con 13.7 casos; Quintana Roo, 7.8 casos; Tabasco con 7.6 y Oaxaca con 6.7 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton