Catapultan atractivos turísticos de comunidades mayas

La CDI contempla duplicar el presupuesto destinado a estas zonas para fomentar su desarrollo.

|
Este año la CDI podría duplicar el presupuesto destinado a los proyectos de Turismo Natural en comunidades mayas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dispone de una inversión de 10 millones de pesos para finiquitar los grandes proyectos que han sido inspiración para una nueva marca de turismo en el estado. Sin embargo, esa cifra podría estarse duplicando antes de que concluya el 2014 considerando que Kantemó; y el Proyecto Community Tours Sian Ka’an, en Muyil han impacto a las autoridades de la Secretaría de Turismo Federal.

De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Víctor Manuel Sánchez Álvarez, Quintana Roo tiene todo para desarrollar no sólo el turismo de sol y playa, sino también el Turismo de Naturaleza, promoviendo la historia y tradición de las comunidades indígenas de la entidad.

“En términos generales se trata de aprovechar el entorno de las muchas condiciones que tiene el Estado como son naturaleza, turismo de playa, su historia, las tradiciones de las poblaciones indígenas mayas. La CDI tiene el compromiso con esas comunidades de impulsar algunos desarrollos, donde la comunidad indígena participe y se beneficie económicamente y a futuro en un desarrollo sustentable de la zona”, expuso.

Dos grandes ejemplos

De acuerdo con los datos que obran en la CDI, Kantemó se encuentra en el municipio de José María Morelos, una comunidad 100% de hablantes de la lengua Maya, que está situada en un lugar estratégico donde “La ruta de las iglesias” y “La Cueva de las Serpientes Colgantes” representan un detonante en la región. En el rubro de ecoturismo, la comunidad se identifica a nivel mundial, sus habitantes son beneficiados económicamente por ser un proyecto comunitario.

En tanto, Muyil se encuentra en el municipio Felipe Carrillo Puerto en la comunidad de Chunyaxché, donde sus habitantes hablan maya, aunque también hablan el español. El  proyecto consiste en brindar paseos en lancha o  kayaks en el sistema lagunar de la zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton