Capa, lista para actuar en caso de contingencia climática

La paraestatal cuenta con personal de experiencia para garantizar el abasto de agua potable.

|
Mantiene estrecha coordinación con la CFE y Conagua, para que en caso de ser necesario, restablecer la operación de los equipos. (Joel Zamora/SiPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En caso de presentarse alguna contingencia climatológica, la CAPA en la entidad cuenta con personal de mucha experiencia para actuar de manera inmediata y garantizar el abasto de agua potable a la población.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dijo que la paraestatal cuenta con personal de mucha experiencia en la zona sur, centro y norte del Estado, y se han trazado rutas de atención inmediata de acuerdo a la posible región afectada, con la disposición de personal para integrar brigadas, vehículos, pipas, grúas, equipos de telecomunicación, plantas generadoras de energía eléctrica y material de saneamiento básico.

También te puede interesar: La CAPA ‘perdona’ más de $160 millones a morosos

Dijo que durante la temporada de huracanes 2017, mantienen una constante vigilancia para que en caso de ser necesario, actuar de manera inmediata para garantizar el suministro de agua potable a la localidad afectada, en coordinación con las instancias que conforman el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en la entidad.

“Instalamos nuestro comité interno, que será regido por la coordinación operativa que encabeza las acciones del Plan de Contingencias, en el que participa el área administrativa, planeación y comunicación, al igual de las gerencias de los organismos operadores y delegaciones en los municipios, con subcomités encargados de diversas tareas para garantizar los servicios de la paraestatal”.

Mora Vallejo, agregó que el plan operativo prevé varias etapas, de acuerdo a las fases que emite el Sistema de Alerta Temprana, así como planes de labores preventivas para minimizar riesgos y daños en la infraestructura hidráulica, evaluación de daños en caso de impacto, restablecimiento del servicio después de la afectación, y el plan de abastecimiento de agua potable durante la contingencia.

La CAPA, mantiene estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que en caso de ser necesario, restablecer la operación de los equipos de la paraestatal, en caso que falte la energía eléctrica y disposición de equipo y personal de apoyo para atender a la población, al igual que un enlace permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Ayuntamientos, Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Educación y Cultura (SEyC), entre otros involucrados en la salvaguarda de los quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton