Torres de internet en escuelas llevan años sin mantenimiento

Las autoridades no dan mantenimiento a las 167 torres de señal e internet.

|
Las torres en mal estado representan un serio peligro para los estudiantes y los habitantes. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las 167 torres de señal e internet que están en las escuelas telesecundarias llevan años sin mantenimiento, y representan un riesgo latente para los alumnos y los propios habitantes ante la próxima temporada de huracanes. 

Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que algunas de las torres miden hasta 90 metros de altura y actualmente menos del 10% sirve para ofrecer señal o internet. 

También te puede interesar: La SEyC discrimina a estudiantes indígenas 

“Se edificaron torres a lo largo de varias comunidades, las autoridades deberían aprovechar la infraestructura que existe"

“Se edificaron torres a lo largo de varias comunidades, las autoridades deberían aprovechar la infraestructura que existe; de hecho, se han entregado varios proyectos para aprovecharlas”, comentó.

Actualmente, dijo, de toda la infraestructura que existe en la entidad, sólo 10% sirve para la cual fue instalada. 

Destacó que el programa es de orden federal; la infraestructura fue instalada hace muchos años pero nunca funcionó realmente por la lejanía de las escuelas.

Explicó que las torres fueron enlazadas a un servidor central que nunca funcionó como tal, porque las autoridades federales no continuaron con las negociaciones con quien prestaba el servicio.

Resaltó que de utilizar la infraestructura de las más de 160 torres, podría abastecer de internet a las escuelas, centro de salud e incluso a los habitantes.

Consideró peligroso la falta de mantenimiento de las torres, especialmente con la actual temporada de huracanes que se aproxima.

Indicó que la infraestructura está oxidada y con el riesgo latente por los tirantes que las sostienen, aunado a la altura de hasta 90 metros.

“El viento, aunado a la corrosión y falta de mantenimiento, puede representar un peligro para los estudiantes y para los mismos habitantes”, advirtió. 

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sitem, dijo que las telesecundarias están en el abandono en cuanto a material para alumnos y docentes, e incluso de infraestructuras.

Resaltó la necesidad de que las autoridades puedan voltear a ver las extremas necesidades que requieren los 162 planteles, muchos de ellos enclavados en poblaciones alejadas. 

De acuerdo con los indicadores de las autoridades educativas, el estado de Quintana Roo tienen más de 13 mil estudiantes en las telesecundarias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton