Quieren matar a choferes de Uber

Se han registrado 12 casos de agresiones entre taxistas y operadores de la plataforma.

|
Tratan de mantener la paz entre taxistas y los choferes de Uber. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, 12 casos de agresiones provocados por taxistas a socios operadores de Uber, han sido documentadas en video, con todo y las evidencias gráficas, en ningún caso ha procedido una sanción para los integrantes del gremio taxista, mientras, la noche del martes fue difundido un video en el que el líder de los taxistas, Erick Castillo Alonso y un socio, incitaron a la violencia y hasta la muerte en contra de los operadores de Uber, sin que exista intervención de las autoridades.

En el video en mención, el primero en hacer comentarios fue el actual secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erick Castillo Alonso, quien comentó: "Que chin… a su ma… Uber"; después de la intervención del dirigente, cede la palabra a un socio concesionario quien expresó: "“Hay que matar a los hijos de pu… Tenemos dinero para pagarlos. ¿Cuánto vale la vida de esos hijuep…? Con 10 hijuep… muertos…”.

También te puede interesar: Vuelven las agresiones de taxistas contra Uber en Cancún

El video fue transmitido por uno de los socios del gremio la tarde del lunes, luego de una reunión en la oficina de presentación del Congreso del Estado en Cancún, con los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Eduardo Martínez Arcila, en dicha reunión los 17 sindicatos acordaron entregar una contrapropuesta a la iniciativa de movilidad.

“Se han tomado cartas en el asunto, se busca mantener la paz, sabemos que el sindicato de taxistas a veces actúa de esa manera, no es de ahora, es de mucho tiempo”, comentó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, en relación a los videos difundidos.

Tras los hechos y la difusión del material audiovisual, Castillo Alonso ofreció una disculpa pública, comentando que las palabras expresadas por él son un error, y obedecen al calor y pasión de una reunión en la que consideran les dieron “atole con el dedo”, además de pedir las disculpas, el dirigente señaló que en ningún momento van a permitir conductas violentas, discursos de odio en contra de nadie, incluso los colaboradores de la plataforma.

Después de la difusión del video, otro caso de violencia en contra de un operador de Uber salió a la luz la tarde del martes, en el video puede observarse como los taxistas cierran el paso al conductor de la plataforma, hacen que los usuarios desciendan de la unidad, y los “martillos” amenazan al conductor.

Hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) refieren que la única manera que tienen para intervenir en este tipo de situaciones es a través de las denuncias, en tanto no exista una sola, no pueden proceder a las sanciones.

Desde el inicio de operaciones de Uber en Cancún el 14 de septiembre de 2016, un operador de Uber y un socio del sindicato han perdido la vida, tres enfrentamientos entre los taxistas y operadores de la plataforma han tenido lugar en la avenida Bonampak, Bulevar Colosio, y carretera a Punta Sam; y al menos siete evidencias con video han sido difundidas a través de redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton