Conoce las diferencias entre ciclón, tormenta tropical y huracán

Los fenómenos naturales tienen diferentes etapas de desarrollo que afectan de manera distinta.

|
Se forman sobre todo en los meses de verano del Hemisferio Norte. (Conexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- La tormenta tropical y el huracán representan dos de las cuatro etapas de evolución de un ciclón tropical.

De acuerdo con el portal de CNN México, un ciclón tropiacal es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica. Para su formación requiere que la temperatura del mar sea superior a los 26 grados centígrados. La perturbación y depresión tropical son las primeras dos fases. 

También te puede interesar: Emiten alerta verde por la tormenta tropical Earl

La fase de desarrollo que sigue a la depresión tropical es conocida como tormenta tropical, donde los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Velocidad de los vientos

Un huracán es la última etapa de un ciclón tropical y de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson pueden clasificarse en cinco categorías, según la velocidad de sus vientos, que superan los 119 kilómetros por hora.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de los 100.

El ciclón trópical tiene diferentes denominaciones de acuerdo al área donde se desarrolle, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Fenómenos meteorológicos

En aguas de las Antillas se denominan huracanes; al este de la India y en Japón se conocen con el nombre de tifones, en el Océano Índico (bahía de Bengala), ciclones; cerca de las costas australianas willy-willies y por las de Filipinas, baguios; en América es normal referirse a ellos, con los nombres de huracanes (que es la etapa más intensa de un ciclón) o ciclones tropicales.

Los huracanes son unos fenómenos meteorológicos que se forman sobre todo en los meses de verano del Hemisferio Norte. Vistos en imágenes tomadas por satélites, son realmente espectaculares, aunque la realidad es que pueden ocasionar importantes daños.

Imagen: @PCivilCancun

Lo más leído

skeleton





skeleton