Chetumal, entre las ciudades ¡más caras de México!

Los productos que tuvieron mayor variación fueron el transporte aéreo, huevo y vivienda, entre otros.

|
La cotización de precios se realizó en 46 ciudades de todo el país. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal fue la quinta ciudad en el país que cerró el 2016 con incrementos en los precios de diversos productos, con una variación durante diciembre de 0.74 %, contra 0.46 % que se registró a nivel nacional.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ciudades con mayor inflación en los precios fueron Tijuana, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Acapulco, Chetumal,  Tepatitlán, Toluca, Ciudad Jiménez, Monclova y Córdoba. 

“En el último mes de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento mensual de 0.46 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento. Los resultados correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.41 por ciento mensual y de 2.13 por ciento anual”, detalló el Inegi.

También te puede interesar: Se dispararán hasta al 100% precios de frutas y verduras por gasolinazo

Los principales productos que tuvieron mayor variación durante diciembre fueron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, el huevo, la vivienda propia, entre otros, según el estudio del Instituto.

Otros fueron la cebolla, restaurantes y similares, loncherías, carne de cerdo, limón y uva. La cotización de precios se realizó en 46 ciudades de todo el país, en donde se recabaron alrededor de 117 mil 500 precios quincenalmente, agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos.

Rafael Beltrán Chim, encargado de la Confederación de Autotransportistas, Trabajadores y Empleados de México (Catem), indicó que la escalada de precios impacta durante en el poder adquisitivo de las familias, y pudiera reducir el consumo.

“Mientras menos movimiento económico exista, menos desarrollo habrá y por ende, no se van a generar las oportunidades de empleo"

“Todo está relacionado porque mientras menos movimiento económico exista, menos desarrollo habrá y por ende, no se van a generar las oportunidades de empleo para el sector. Eso es preocupante”, señaló Beltrán Chim.

La preocupación del sector laboral es que la situación económica actual sea utilizada también por los gobiernos de todos los niveles para reducir las compras y adquisiciones, lo cual complicará más las condiciones de las empresas, de las que dependen los empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton