Cumplen 22 años en el combate de plagas en Quintana Roo

El Comité de Sanidad Vegetal se encuentran trabajando en 10 campañas establecidas a nivel nacional.

|
Las campañas más importantes son para atender la plaga de los cítricos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo cumple 22 años de labores, fundado en 1993, se ha encargado de combatir diversas plagas que han sido importantes de nivel nacional y dentro de las cuales se encuentra el ácaro rojo, plaga que ingresó por Isla Mujeres a territorio nacional.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del comité, detalló que actualmente se encuentran trabajando en por lo menos 10 campañas establecidas a nivel nacional, así como otras de origen local como la mosca pinta en la caña de azúcar, además, informó que en septiembre próximo se elegirá a un nuevo representante, que ocupará su lugar.

Dijo que una de las campañas más importantes es para atender la plaga de los cítricos, Huanglongbing (HLB) comúnmente denominada Dragón Amarillo, la cual fue detectada hace un par de años en el sur del estado y ya ha dado signos de su expansión en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Aumenta la presencia del ‘picudo negro’

Campaña permanente 

Debido a que esta enfermedad no tiene cura y aún no existe algún químico comprobado para erradicarlo, el comité de sanidad ha mantenido una campaña permanente en todo el territorio estatal para poder disminuir la población del psílido y con ello evitar su propagación a huertos comerciales.

Crisanto Morteo explicó que otra campaña importante es la del acaro Rojo, insecto que  ha tenido una afectación en más de 450 hectáreas de palmeras, por lo que para su control se están usando medios de control biológicos para erradicar la plaga, como el nematodo Heterorhabditis bacteriophora, mismo que sirve para poder eliminar las larvas y huevecillos.

“En los 22 años que ha estado activo el comité yo he presidido cerca de cuatro años al frente de esta organización y será en agosto cuando rinda mi último informe de actividades, pero hasta el momento la entidad se mantiene libre de patógenos u enfermedades que pongan en riesgo los cultivos locales o nacionales” mencionó el entrevistado.

Por último, Crisanto Morteo dijo que Quintana Roo es una entidad prioritaria dada su ubicación geográfica y limítrofe con Belice, por lo que desde su origen la organización trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las cuales los apoyan con el 80% de los recursos para cada año.  

Lo más leído

skeleton





skeleton